Logo Computerhoy.com

SpaceX lanza al espacio un misterioso satélite militar

spacex satelite secreto
El domingo pasado, desde Cabo Cañaveral, SpaceX lanzó un Falcon 9 con un misterioso satélite del gobierno de Estados Unidos del que apenas se sabe nada. 

El domingo pasado, SpaceX lanzó al espacio un misterioso satélite del gobierno de Estados Unidos. La misión, que se conoce con el nombre en clave Zuma, estaba prevista para noviembre, pero el lanzamiento ha sufrido algunos retrasos debido a posibles problemas con el carenado o la parte del cono que protege la carga útil. Finalmente se puso en órbita el 7 de enero de 2018 desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

La compañía de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk está muy atareada estos días. No solo está ultimando los detalles para poner en órbita el Falcon Heavy, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este mes, sino que también ha tenido tiempo para lanzar un Falcon 9 para llevar al espacio un satélite del gobierno estadounidense. 

Esta carga útil fue provista por Northrop Grumman, una corporación de empresas aeroespaciales del país norteamericano. La compañía ha afirmado que el contenido era para el gobierno de Estados Unidos y que se lanzaría a la órbita terrestre baja, pero no ha aclaro qué agencia de defensa había hecho el encargo ni aportó ningún otro dato más. Ni SpaceX ni el Pentágono han hecho declaraciones oficiales al respecto, por lo que de momento se desconoce cuál es el cometido del satélite. 

El webcast que ha transmitido en directo la corporación no ha mostrado la cobertura en vídeo después de que la nave se ha separado de la primera etapa del cohete, pero mediante comentarios de audio ha confirmado que los carenados se han desplegado sin problema y que Zuma estaba de camino hacia la órbita baja de la Tierra. 

Tras el lanzamiento, SpaceX ha completado con éxito el aterrizaje de la primera etapa del Falcon 9, que posteriormente podrá ser reutilizado para otra misión. Este no es el primer trabajo que SpaceX lleva a cabo para las agencias gubernamentales. Entre los encargos destaca el lanzamiento de un satélite militar para la Oficina Nacional de Reconocimiento y un avión espacial X-37B para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El libro que explica la historia de Elon Musk

La reutilización de sus cohetes es muy importante para la corporación espacial de Elon Musk, que tiene el objetivo de perfeccionar la técnica para que en el futuro los Falcon 9 puedan usarse tantas veces como los aviones, lo que supondrá una gran reducción de costes de los viajes espaciales.

[Fuente y foto: AFP vía phys.org]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.