Logo Computerhoy.com

SpaceX lanzará el domingo el primer satélite de observación español

spacex satelite español

Este fin de semana, SpaceXlanzará el primer satélite de observación español, llamadoPaz, así como los dos primeros satélites para probar el Internet desde el espacio que tiene previsto instalar Elon Musk. El lanzamiento estaba programado inicialmente para el sábado 17 de febrero, pero a última hora del jueves la compañía anunció a través de su cuenta de Twitter que se retrasaría al domingo 18 de febrero, a las 15:17 hora peninsular española.

Paz es el primer satélite de nuestro país equipado con un radar diseñado para capturar imágenes de alta resolución de ciudades, paisajes y océanos. Es propiedad de Hisdesat, proveedor de servicios de telecomunicaciones que supervisa las operaciones satelitales del Gobierno. Tiene unas medidas de 5 metros de largo y un diámetro de 2,5 metros, y su peso es de 1.450 kilos. De acuerdo con Alonso Martínez, director del proyecto Paz de Airbus Defense and Space, se trata del satélite más grande ensamblado en España. 

Así puedes seguir el Tesla Roadster que Elon Musk ha enviado al espacio

"Es una misión muy flexible", afirmaba en una entrevista Miguel Ángel García Primo, jefe de operaciones de Hisdesat. "Es útil para un montón de aplicaciones: medioambientales, para el seguimiento y planificación de grandes infraestructuras, vigilancia marítima, y aplicaciones gubernamentales, como el seguimiento y la vigilancia de cualquier elemento específico que se desee seguir".

El satélite Paz será lanzado en un cohete Falcon 9 desde la Base de las Fuerzas Aéreas en Vandenberg. Pero no viajará solo. Le acompañarán dos cargas útiles secundarias: los dos primeros prototipos de la red de satélites con la que Elon Musk quiere ofrecer conexión a Internet desde el espacio.SpaceX anunció el servicio el pasado mes de mayo, indicando que quiere ponerlo en marcha a partir de 2019. Los dos prototipos que la compañía va a lanzar el domingo son los primeros con los que sentarán las bases de la nueva red.

Si te gustaría ver el lanzamiento del satélite Paz en directo, podrás seguirlo en el siguiente reproductor el próximo domingo 18 de febrero a las 15:17 hora peninsular española: 

[Fuente: Spacefligth Now]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.