SpaceX lanzará el satélite de la NASA para encontrar planetas

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
satelite nasa spacex

SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial fundada por el multimillonario Elon Musk, lanzará el próximo lunes 16 de abril el satélite de la NASA para descubrir planetas. La agencia espacial estadounidense espera encontrar con esta herramienta miles de exoplanetas, entre ellos aquellos que reúnen las condiciones necesarias para la presencia de vida.

La sonda recibe el nombre de Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) y se trata del reemplazo de Kepler, el observatorio espacial lanzado en 2009 que orbita alrededor del sol para buscar planetas fuera de nuestro sistema solar. "Esperamos que TESS descubra una serie de planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de vida, podrían ser medidas con precisión por futuros observadores", afirmaba en un comunicado George Ricker, investigador principal de TESS en el Instituto de Astrofísica e Investigación Espacial Kavli del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

TESS está equipado con cuatro cámaras de campo amplio capaces de cubrir el 85% de nuestro cielo, que será dividido en 26 sectores para estudiar y analizar con detenimiento. Su misión inicial tendrá una duración de dos años: en el primero maperará los 13 sectores que abarcan el cielo del sur, mientras que en el segundo se ocupará de los 13 sectores del norte. Buscará nuevos planetas mediante el fenómeno conocido como tránsito, el mismo que ha permitido a Kepler detectar más de 2.600 exoplanetas confirmados.

El satélite TESS llegó al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida) el pasado 12 de febrero para el procesamiento de la carga útil, y el 15 de marzo pasó una revisión que confirmó que estaba listo para el lanzamiento. Los preparativos finales han consistido en una prueba de fuego de la sonda encapsulada dentro del carenado de carga útil del cohete Falcon 9, que SpaceX completó con éxito hace unos días.

Observa las estrellas con los telescopios más vendidos de Amazon España

El satélite TESS será lanzado el próximo lunes 16 de abril. Si te gustaría presenciar el lanzamiento, tienes la posibilidad de seguirlo en directo a través de la transmisión en streaming en los canales de YouTube de SpaceX o de la NASA.

[Foto y vídeo: NASA]