Logo Computerhoy.com

SpaceX llevará dos turistas a la Luna, pero ¿cuánto han pagado?

Turismo espacial con Spacex: el precio de viajar al espacio

Elon Musk es un personaje curioso, poco ortodoxo, pero cuyos méritos son innegables. CEO de Tesla y SpaceX, ha conseguido situar a sus compañías a la vanguardia de la innovación tecnológica. En el caso de la empresa aeroespacial acaba de anunciar un hecho insólito: SpaceXllevará a dosturistasdeviajealrededor de laLunaen 2018.

Hasta entonces, los dos afortunados tienen que prepararse. No sólo necesitan mucho tiempo para estar listos, también mucho dinero, pero ¿cuánto? No se conoce la identidad de los dos primeros turistas espaciales de la historia, pero sí sabemos que deben ser millonarios. Viajara laLunaconSpaceXno es barato, como la agencia especializada Space Adventures.

Hay muchas variables que pueden influir encuánto cuesta viajara laLuna, normalmente impulsando el precio hasta arriba. Se trata de una experiencia pionera nunca vista anteriormente, aunque ya lo ideó Julio Verne en De la Tierra a la Luna y Alrededor de la Luna. Sin embargo, esta vez va en serio.

Hay varios costes asociados a poner a seres humanos en el espacio. Algunos de ellos, como el cohete, el combustible o el personal de Tierra son evidentes. Otros no lo son tanto. Es el caso de la inversión en innovación necesaria para poder llevar a cabo esa hazaña, de valor incalculable.

Si te gusta el espacio, echa un vistazo al merchandising de la NASA: camisetas, sudaderas y chaquetas como las de los verdaderos astronautas

No obstante, muchas de las tecnologías necesarias para hacer posible el turismo espacial se amortizarán a largo plazo. De hecho muchas de ellas ya existen desde hace varias décadas. SpaceX ha inventado algunas cosas como la reutilización de sus cohetes, pero todo el proceso de llevar hombres a la Luna tiene aproximadamente 50 años.

Según Elon Musk, el coste de ir y volver a la Luna es el mismo que el de ir a la Estación Espacial Internacional, quizás un poco más. Un portavoz de la NASA difiere, ya que en su opinión “es algo muy complejo”.

El argumento del CEO de SpaceX puede tener una base sólida. El cohete utilizado será el mismo, y el gasto de combustible muy parecido. La diferencia consiste básicamente en el precio de mantener con vida a la tripulación y sobre todo el de planificar el milímetro un viaje en el que muchas cosas pueden salir mal.

Pero, ¿cuánto cuesta un asiento de ida y vuelta a la ISS? Según la NASA, 58 millones de euros. De momento la Agencia Espacial Estadounidense paga casi 75 millones a la rusa por cada asiento que sus astronautas utilizan en las naves Soyuz, pago que incluye el entrenamiento y el soporte vital tanto durante el viaje como a la vuelta.

Así es Elon Musk, una de las personas más importantes y curiosas del mundo

Sobre esa base se ha calculado el precio que pagarán losturistas espacialesdeSpaceX. Según Space Adventures, empresa especializada en organizar viajes a la estratosfera, ha cifrado el coste del billete en 175 millones de dólares.

¿Por qué tan caro? Hay varios factores que hacen que la ida y vuelta a la Luna cueste más del doble que un viaje a la ISS:

  • El margen de beneficio que SpaceX espera obtener
  • Los retrasos asociados: los cohetes necesarios aún no están listos
  • La distancia

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.