Logo Computerhoy.com

SpaceX manda un satélite militar al espacio y trae el cohete de vuelta

Jakub Motyka

El cuarto aterrizaje que consigue el cohete Falcon 9 de SpaceX

Elon Musk ha convertido en cotidiano lo que hasta hace algunos años tan solamente era ciencia ficción. SpaceX acaba de traer de vuelta su cohete Falcon 9 después de haber llevado hasta el espacio un satélite militar estadounidense, y ya es la cuarta vez que la empresa del dueño de Tesla logra una hazaña de este calibre.

En un lanzamiento que ha tenido lugar en el más que de sobra conocido emplazamiento de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), SpaceX ha llevado hasta el espacio un satélite modelo NROL-76 perteneciente a la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos, una agencia de inteligencia como lo puede ser la CIA o la NSA. Dado el carácter militar de la misión, pocos son los detalles que han trascendido al respecto del uso que se le dará a este satélite.

En cualquier caso, lo realmente interesante reside en el éxito de la misión: SpaceX ha recuperado el cohete que ha llevado el satélite militar hasta el espacio, y lo ha hecho repitiendo de nuevo un espectacular aterrizaje en tierra firme (el vídeo de la misión completa está disponible en YouTube). El cohete Falcon 9 ha posado sus 70 metros de altura sobre el llamado Landing Zone 1, una zona de aterrizaje pegada a la costa del Cabo Cañaveral.

El libro que explica la historia de Elon Musk

En esta ocasión, el Falcon 9 que ha llevado el satélite hasta el espacio era completamente nuevo, y no se trataba de una unidad de un cohete reciclado. Lo que sí está previsto es que este mismo cohete sea reutilizado en alguna próxima misión, aunque todavía no existen más detalles al respecto. Elon Musk, recordemos, aspira a reutilizar estos cohetes cada 24 horas después de un lanzamiento.

El aterrizaje del Falcon 9 que ha enviado un satélite militar al espacio

Y señalamos que no se trata de un cohete reciclado porque, dentro de su lista de hazañas, SpaceX también ha conseguido poner en órbita un cohete que ya había sido previamente enviado al espacio. Lo logró a finales del pasado mes de marzo, y el Falcon 9 despegó por segunda vez para llevar suministros hasta la Estación Espacial Internacional. Después, regresó a nuestro planeta y aterrizó de forma segura sobre una plataforma situada sobre el mar.

Esta última hazaña, la de llevar un satélite militar hasta el espacio, ha estado acompañada de una completa cobertura que ha permitido ver de cerca el aterrizaje del Falcon 9 sobre tierra firme. El momento exacto en que el cohete toca tierra se puede ver en este vídeo publicado en el Instagram del propio Elon Musk.

[Vía: @SpaceX]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.