Logo Computerhoy.com

SpaceX utilizará por primera vez un cohete espacial reciclado

SpaceX va a utilizar de nuevo el Falcon 9, el primer cohete espacial reciclado.

Durante varios años lleva SpaceX preparándose para lo que está a punto de ocurrir. La compañía aeroespacial líder en este momento va a reutilizarpor primera vez uno de suscohetes, elFalcon 9, cuyo lanzamiento supone todo un hito en el sector.

Conocidos son los logros de estaempresadirigida porElon Musk, el polifacético millonario que también dirige otras como Tesla, Hyperloop y ahora también Neuralink. SpaceX es la primera empresa que logra aterrizar los cohetes en tierra tras completar su misión, consistente en abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sin embargo, hasta ahora, pese a recuperar el fuselaje de la nave y prácticamente todos sus sistemas intactos, ningún cohete había vuelto a ser utilizado. Las dificultades técnicas son muchas, especialmente en cuanto al despegue y la gestión de los sistemas de ignición, los responsables tanto de su puesta en marcha como se su retorno seguro a la base.

Definitivamente, con el anuncio deSpaceX, sabemos que elFalcon 9despegará de Cabo Cañaveral durante la madrugada del jueves al viernes, exactamente a las doce de la noche en la España peninsular. El plan es que este cohete pueda, no sólo enviar provisiones a la ISS, sino aterrizar por segunda vez en la Tierra para que la firma aeroespacial pueda seguir sacándole provecho.

¿Aficionado a la observación espacial? Echa un ojo a los telescopios mejor valorados de Amazon España

La importancia de este logro es mayúsculo, especialmente para la compañía. No hay que perder de vista que SpaceX es una empresa privada cuyo fin principal es obtener beneficios. El coste de fabricar uno de estos cohetes se estima en decenas o cientos de millones. Eso significa que, a mayor número de usos de cada uno de ellos, más rentabilidad le sacan.

Para el resto de la humanidad es clave porque la tecnología está ahí, y confirma que es posible no derrochar innecesariamente dinero para cada misión espacial. Una de las críticas más recurrentes contra la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras similares es el altísimo coste operativo de cada una de sus misiones. Gracias a SpaceX y también a ellas, parece que es un problema que va camino de ser solventado.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.