Logo Computerhoy.com

SpinLaunch completa con éxito el lanzamiento de un cohete de la NASA sin combustible, usando una honda (vídeo)

La contaminación y el gasto energético que requiere poner un cohete en órbita, es inmenso. SpinLaunch aspira a hacerlo sin combustible, y con cero emisiones.

La empresa SpinLaunch ha completado con éxito el lanzamiento de cuatro cohetes de la NASA, Airbus y otras compañías con carga simulada y sensores para una eventural puesta en órbita. Utiliza un Acelerador Suborbital que funciona como una honda, aprovechando la fuerza centrífuga. El objetivo es poner cohetes en órbita sin combustible, y con cero emisiones.

Uno de los grandes problemas de los cohetes espaciales actuales, es que consumen y contaminan mucho. El Falcon 9 de Space X consume 287.320 litros de combustible para despegar.

SpinLaunch propone un sistema diferente. Utiliza un Acelerador Suborbital, una especie de centrifugadora que hace girar al cohete sobre sí mismo a 8.000 Km/h, y luego lo lanza como una honda.

El cohete es sometido a una fuerza increíble de 10.000 G (10.000 veces más fuerte que la fuerza de gravedad), capaz de lanzarlo hasta la órbita subespacial. Esto permite ponerlo en órbita sin combustible. Y como la "honda" usa motores eléctricos, se consigue el objetivo de las cero emisiones.

Otro beneficio de este sistema es que los lanzamientos salen más baratos, y se pueden llevar a cabo más rápido. SpinLaunch es capaz de lanzar un cohete cada 30 minutos.

Cohetes no contaminantes para lanzamientos de satélites

Lógicamente, un ser humano no puede resistir fuerzas de 10.000 G, por eso este sistema solo sirve para enviar carga o poner satélites en órbita. Puede transportar hasta 200 Kilos de carga.

Incluso los objetos pueden ser destruidos al girar tan rápido, por eso hay que probarlos. Eso es justamente lo que han hecho la NASA, Airbus, Cornell University y la empresa de satélites Outpost. Han preparado cuatro cohetes con su propia carga y sensores, para comprobar si este sistema de lanzamiento es viable.

El conjunto de sensores estaba formado por dos acelerómetros, un giroscopio, un magnetómetro y sensores de presión, temperatura y humedad.

Luna

Como puedes ver en el vídeo de apertura de la noticia, el lanzamiento fue todo un éxito. Los cohetes salieron despedidos a 8.000 Km/h y alcanzaron más de 7.000 metros de altura. No es suficiente para ponerlos en órbita, pero hoy se trataba solo de probar si la carga y el satélite pueden resistir esta aceleración.

La "honda" que ha usado SpinLaunch en esta prueba, de 15 metros de altura, es solo un prototipo. El objetivo es construir el Acelerador de Masa Orbital L100, de casi 100 metros de altura, que es el que pondrá los cohetes cerca de la órbita espacial, sin combustible y con cero emisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.