Logo Computerhoy.com

SpinLaunch completa el primer lanzamiento de un cohete sin combustible, ¿cómo lo hace?

SpinLaunch completa el primer lanzamiento de un cohete sin combustible, ¿cómo lo hace?

Spinlaunch

La nueva carrera espacial ilusiona, pero tiene que superar un problema: el de la contaminación.

Todos hemos disfrutado estos meses con el lanzamiento de los espectaculares cohetes espaciales de SpaceX y Blue Origin.

Están batiendo hitos, y si todo va bien devolverán a la Humanidad a la Luna. Pero su consumo de combustible es bestial. Son altamente contaminantes.

El Saturno V, que llevó a los primeros humanos a la Luna, utilizó nada menos que 2.006.750 litros de combustible, y 1.780.280 litros de oxígeno líquido. El Falcon 9 de SpaceX consume mucho menos, 287.320 litros, pero aún así es una cantidad inmensa, con toda la contaminación asociada.

¿Qué ocurriría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

¿Qué ocurriría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

Cada vez hay más personas fuera del planeta Tierra, y no son únicamente militares o científicos. Tarde o temprano habrá un crimen en el espacio y entonces, ¿quién lo juzgará, si el espacio no es de nadie?

Lee el reportaje

¿Es posible lanzar al espacio un cohete sin usar combustible? Se ha intentado durante años, sin éxito. Pero la compañía SpinLaunch cree haber hallado la solución.

El pasado 22 de octubre llevó a cabo el primer lanzamiento de prueba con su Acelerador Suborbital, pensado para lanzar cohetes de hasta 200 Kilos cerca de la órbita terrestre, sin usar combustible y con cero emisiones.

Como podemos ver en este vídeo, el lanzamiento fue todo un éxito: el cohete fue despedido hacia el espacio a una velocidad de 8.000 Km/h, aunque no sabemos a qué altura ascendió:

¿Cómo es posible lanzar un cohete sin combustible hacia el espacio? La fuerza necesaria para vencer a la gravedad de la Tierra, es inmensa.

Curiosamente SpinLaunch usa una técnica similar a uno de los primeros inventos de la Humanidad: la honda.

Haciendo girar el cohete dentro del Acelerador Suborbital (por eso tiene forma esférica) a 8.000 Km/h, cuando escapa por la abertura superior la energía cinética generada lo impulsa hacia la órbita terrestre, sin necesidad de combustible.

El Acelerador utiliza motores eléctricos, así que se trata de un sistema de lanzamiento con cero emisiones.

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.

Consulta la lista

Lógicamente un humano no puede soporta esta velocidad de giro dentro del acelerador, por eso está pensado para poner satélites en órbita.

Con este primer lanzamiento SpinLaunch demuestra que su tecnología es viable. La van a aplicar a la contrucción del Acelerador de Masa Orbital L100, mucho más grande, y con capacidad para poner satélites en órbita:

SpinLaunch completa el primer lanzamiento de un cohete sin combustible, ¿cómo lo hace?

Esperan llevar a cabo su primera misión comercial en 2024.

SpinLaunch ha estado probando con satélites robustos, construidos para soportar giros con aceleraciones de hasta 10.000 G, y ha comprobado que aguantan a la perfección la velocidad de giro que exige el Acelerador Orbital para funcionar.

Les deseamos todo el éxito del mundo, porque si consiguen su objetivo de poner satélites en órbita con cero emisiones, sería un gran paso en la evolución de los lanzamientos espaciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación