Logo Computerhoy.com

Stephen Hawking anuncia que va a buscar planetas habitables

steven hawking
Stephen Hawking ha anunciado su participación en un proyecto para llegar a Alfa Centauri, el sistema solar más próximo a la Tierra, y buscar planetas habitables. 

Stephen Hawking, el físico teórico más famoso del mundo, ha anunciado su participación en un proyecto que tiene la finalidad de llegar a las estrellas de Alfa Centauri, el sistema solar más próximo a la Tierra, y buscar planetas habitables.

El viaje lo realizarán unas nanonaves especialmente desarrolladas para esta misión y se espera que lleguen a su destino en unos 20 años aproximadamente.

El proyecto Breakthrough Starshot fue presentado ayer en Nueva York como una iniciativa que va a enviar cientos o miles de pequeñas naves espaciales hasta nuestra estrella más cercana. Estos aparatos tendrán del tamaño de un chip y serán excepcionalmente ligeros. 

La distancia hasta este sistema solar es de 41,3 billones de kilómetros, más de 2.000 superior a la que ha recorrido cualquier otra nave. Para poder viajar a la velocidad necesaria, estarán propulsadas por la energía procedente de un poderoso arsenal terrestre de rayos láser. El haz de luz permitirá que las nanonaves viajen a una velocidad que superará el récord que ostenta la sonda espacial Voyager 1. 

Nanonaves

Una vez en Alfa Centauri, los aparatos efectuarán observaciones con el fin de encontrar planetas habitables o signos de vida y enviar los resultados a nuestro planeta. "La Tierra es un lugar maravilloso, pero no puede durar para siempre", asegura Hawking. "Tarde o temprano debemos mirar a las estrellas [...] porque somos humanos y nuestra naturaleza es volar". 

Stephen Hawking sabe cómo puedes salir de un agujero negro

El programa Breakthrough Starshot está respaldado por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. La financiación correrá de la cuenta del multimillonario Yuri Milner, un magnate ruso que se ha hecho muy popular como mecenas de la ciencia gracias a la creación de premios de los mejor pagados. El proyecto cuenta con unos fondos de 100 millones de dólares. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronautas