Logo Computerhoy.com

Stephen Hawking resuelve la paradoja de los agujeros negros

stepen hawking agujero negro
Stephen Hawking, en colaboración con renombrados físicos, ha publicado una nueva solución a la paradoja de la información cuántica de los agujeros negros. 

Stephen Hawking, toda una eminencia de la física teórica, ha publicado una nueva solución a la paradoja de la información cuántica en los agujeros negros. 

Para quien no tenga muy claro el concepto, los agujeros negros son una región finita del espacio que puede producirse por el colapso de una estrella. Concentra en su interior un nivel muy elevado de masa, capaz de generar un campo gravitatorio tan potente que ningún material, ni siquiera la luz, puede escapar de él.

No obstante, Hawking sabe cómo es posible salir de ellos, te lo explica en este vídeo:

La pérdida de la información en los agujeros negros es una paradoja de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Toda materia contiene una información cuántica que conceptualiza el estado de la materia. La información física, por su parte, es siempre completa y única.

Según la mecánica cuántica, la información no se puede destruir, sino que se codifica, en algunos casos de una forma que es imposible de recuperar. Los agujeros negros deberían contener en su interior toda la información de la estrella que los generó. Emiten una radiación térmica, pero no se sabe si esta radiación contiene la información de la estrella.

Agujero negro

Además, también pueden destruirse y toda la información cuántica desaparece, lo que viola la teoría de la relatividad de Einstein. 

En agosto del pasado año, Stephen Hawking señaló que estaba trabajando con otros investigadores para resolver la paradoja de la información cuántica de los agujeros negros. Ahora, el renombrado físico británico ha publicado un artículo en el que resuelve esta paradoja. 

Según el documento, que se puede consultar en este enlace, se puede demostrar y explicar cómo escapa la información de un agujero negro después de haber sido aspirada. "Mostramos que cuando entra una partícula cargada, se añade un fotón con energía cero al agujero. Por tanto, añade 'pelo' al agujero negro"

Stephen Hawking sabe cómo puedes salir de un agujero negro

De acuerdo con Hawking y su equipo, cuando las partículas cargadas quedan atrapadas en un agujero negro, su información va detrás en una especie de impronta holográfica bidimensional en el horizonte de sucesos. Esto significa que, aunque todos los componentes físicos de un objeto serían succionados por el agujero negro, su proyección sigue viva. 

Según explica el Malcolm J. Perry, físico de la Universidad de Cambridge y miembro del equipo de Hawking, no están 100% seguros de que esta sea la respuesta correcta a la paradoja cuántica de los agujeros negros, e indica que aún queda mucho trabajo por hacer. "Estamos diciendo que es un paso en el camino", aclara.

[Fuente: Sciencie Alert]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía