Logo Computerhoy.com

Stranger Things, referencias ocultas a la década de los 80

María Lázaro

Stranger Things guiño años 80

Fue una de las grandes series del año pasado. La desaparición de un niño de 12 años del condado Hawkins mientras se divertía jugando con sus amigos a Dungeons & Dragons junto con la llegada de una niña con ciertos poderes es el hilo argumental que ha conseguido cosechar éxito entre el público de todas las edades, fans que esperaban la segunda temporada de Stranger Things como agua de mayo.

Desde el pasado 27 de octubre están disponibles en Netflix los 9 episodios donde se continúa con la trama iniciada en la temporada anterior. Los hermanos Duffer han creado una serie con claros guiños a la época en que se desarrolla. Por si te has perdido alguno de ellos, te invitamos a descubrir las referencias ocultas de Stranger Things a los años 80. Desde ya te advertimos que hay SPOLIER, así que te aconsejamos antes ver la serie antes de continuar si no quieres conocer la trama de antemano.

6 de noviembre de 1983. Fecha en la que arranca esta singular historia donde conocemos a la pandilla de amigos formada por Mike Wheeler, Dustin Henderson, Lucas Sinclair y Will Byers. Este último se esfuma sin dejar rastro después de ver a una extraña criatura a su vuelta a casa en bici. Al tiempo, una niña, Eleven u Once, aparece en un restaurante vestida con una bata de hospital y con la cabeza rapada. Tanto la primera como la segunda temporada de la serie transcurre en esta década - ¿también lo harán la tercera y la cuarta? - , y sus creadores han querido hacer referencias a esa década. Estos son los guiños de Stranger Things a los años 80.

¿Te gustaría ver Netflix en tu viejo televisor? Aprovecha estas ofertas para comprar una Smart TV Box

El argumento nos recuerda a míticas películas como ET, el extraterrestre (también está presente en el disfraz de Halloween de Eleven), Poltergeist y The Goonies donde la presencia de menores adquiere cierto protagonismo, unido a su vestimenta (especialmente la punki que vemos en el 02X01 con la aparición de otra panda de amigos que huye de la policía, la cual su existencia se explica con mayor detalle en el 02X07), a los juegos del momento y a la música. El horror y el miedo que empieza a palparse a medida que avanza la historia nos evade a títulos como The Thing, The Fog y Starman.

En la segunda temporada de Stranger Things las referencias a la década de los 80 siguen estando presentes. La historia ocurre un año después, en 1984, la misma fecha que otros clásicos como The Karate Kid, Indiana Jones y el Templo de la Muerte (el sombrero que luce el sheriff y cobra importancia en el 05X02), Gremlins (también aquí cuidan de una mascota, concretamente Dustin), Terminator (se ve un anuncio en la tele de su estreno en el 02X02) y Cazafantasmas - de quienes se disfrazan en el 02x02.

Cazafantasmas Stranger Things Temporada 2

Otras referencias las encontramos en el cuarto de juegos donde podemos ver videojuegos clásicos como Dragon´s Liar, Dig Dug (se esclare el por qué en el 04X02) y Centipede; al igual que las series de televisión como Cheers, Punky Brewster, Family Feud y All My Children; junto con la versión VHS de Mr. Mom (en España se tradució como Las locas peripecias de un señor mamá).

No te pierdas nada sobre Stranger Things 2 con el especial de HobbyConsolas

Por su parte, los empleados del laboratorio llevan consigo lanzallamas en una imagen que nos recuerda a The Thing; las pantallas de TV donde no se ven las imágenes claramente evocan a Poltergeist; el tonteo amoroso entre Jonathan y Nancy mientras cada uno está en una habitación diferente lo vimos en Indiana Jones y El Templo Perdido.

La presencia de objetos como el Walkman, la cámara JVC VHS (por cierto, mismo modelo que aparece en Regreso al futuro de 1985), los juguetes He-Man y Hi-Q Hexed también nos recuerdan a los años 80.

Descubre qué personaje eres de Stranger Things según tus canciones favoritas

Volviendo al tema de los disfraces que aparecen en el segundo episodio, en Stranger Things encontramos referencias a la década de los 80 en el que luce Max haciendo referencia a la película Halloween (dirigida por John Carpenter en 1978) - quien está siendo noticia estos días por el regreso de Jamie Lee Curtis a la secuela del film -; Steve y Nancy recuerdan a Tom Cruise y a Rebecca DeMornay en Risk Business al igual que la Madonna del videoclip Like a Virgin, Jennifer Beals de Flashdance, Sioxsie Sioux de Siouxsie y Banshees y a Johhny de Cobra Kai de The Karate Kid.

Consigue estas camisetas y sudaderas personalizadas de Stranger Things

En cuanto a los personajes, encontramos similitudes entre el Dr. Owens (interpretado por Paul Reiser) y Carter Burke (presente en Aliens, 1987, donde también participó este actor y que nos recuerda al final del episodio 6 cuando pierden a parte del equipo ...). Igual que el personaje de Drace Montgomery, Bill - hermano de MadMax, personaje revelación de la segunda temporada de Stranger Things- cuyo aspecto recuerda a Rob Lowe en St. Elmo´s Fire y a Scott Valentine en Family Ties.

Por su parte, la música es un guiño en Stranger Things a la década de los 80, del que habían hecho un adelanto en el Easter Egg escondido en Spotify.

[Fuente: Mashable]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.