Logo Computerhoy.com

¿Por qué sube o baja la luz día a día? Hoy tenemos un nuevo máximo histórico

Boton luz

Depositphotos

Hoy se encarece aún más el precio de la luz y se alcanzan los 101 euros por megavatio/hora con algunas horas récord.

La factura de la luz sigue sin dar alegrías a los consumidores. Tras el cambio sufrido hace poco que divide el día en franjas horarias y las consecuencias que ha tenido desde el primer mes, hoy mismo encontramos un día aciago en lo que se refiere al precio.

Julio apunta a ser el mes con el recibo de la luz más caro. Según la información que recoge La Voz de Galicia, hoy se sobrepasarán los 101 euros por megavatio/hora (MWh), el segundo día más caro de la historia que solo fue superado en enero de 2002, pero además habrá dos horas que resultarán especialmente alarmantes.

Las dos horas más caras serán a las 09.00 (con 111 euros por MWh) y a las 22.00 horas (110 euros/MWh). Además, más allá de picos puntuales, el promedio sube de los 81 euros de junio a 84 en julio.

De cara a entender estas fluctuaciones en los precios de la factura de la luz, publicamos un artículo explicando todos los detalles y por qué hay horas especialmente caras. Se debe ante todo a una energía que se genera para cubrir la demanda.

Más allá de las fuentes de energía habituales y más económicas, hay momentos puntuales en los que se recoge energía de las centrales de ciclo combinado que usan gas. Este tipo de centrales generan una energía más cara de término medio y, además, más contaminante. 

Un problema añadido es que estas horas malditas en las que se encarece el precio suelen ir cambiando, más todavía en verano con el aire condicionado y las altas temperaturas que se están sufriendo. Una serie de factores que se unen al cambio en la factura por franjas horarias y resultan muy dañinos para la economía de los hogares.

Enchufes inteligentes con medidor de consumo: estos son los mejores

Enchufes inteligentes con medidor de consumo: estos son los mejores

Los enchufes con monitorización de consumo te pueden ayudar a ahorrar bastante en tu factura. Estos son algunos de los mejores que puedes encontrar.

Ver listado

Todos estos cambios en el precio hay que tomarlos en cuenta recordando que el Gobierno realizó una bajada temporal del IVA que lo pasó del 21 % general al 10 % reducido. Pero, tal como se puede ver, el precio sigue en aumento de forma imparable de momento.

Veremos si hay algún cambio en el futuro para contener esta escalada en los precios. De momento no se ve ningún indicio claro en esa dirección y tampoco podemos descartar que dentro de poco vivamos un nuevo pico en el precio de la electricidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Economía