Logo Computerhoy.com

La subida del nivel del mar podría ser imparable en poco más de dos siglos

Nivel del mar

Según dicta un nuevo estudio, el promedio de subida del nivel del mar en todo el mundo podría aumentar hasta los 2 metros para 2100 y hasta 15 metros para 2300 si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen siendo tan altas como ahora.

Desde que comenzara este siglo, el nivel medio global del mar ha aumentado 6 cm y esto podría continuar subiendo de manera escalonada si no hacemos algo para paliar los gases de efecto invernadero.

Como el 11% de la población mundial vive en áreas a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, el aumento de los mares representa un gran riesgo para las poblaciones costeras, las economías y todo tipo de infraestructuras de todo el mundo.

Nivel del mar
NOAA Sea Level Rise Viewer

Científicos han desarrollado una serie de métodos para reconstruir los cambios pasados y proyectar los futuros, destacando que en las décadas de 2000 a 2050 el promedio del nivel del mar en el mundo probablemente aumente unos 15 cm.

Evidentemente se sostiene en el estudio que todas estas estimaciones alarmantes pueden moderarse si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Si así fuera, el aumento del nivel del mar podría rondar entre los 42-85 cm para 2100, desde los 85-1,64 m en 2150 y alrededor de los 2-4m para 2300.

Se sabe mucho sobre los cambios ocurridos en el pasado en el nivel del mar, pero es incierto saber lo que pasará en un futuro. La incertidumbre no es una razón para ignorar el desafío. Caracterizar de manera cuidadosa lo que se sabe y lo que es incierto es muy importante para gestionar los riesgos que el aumento del nivel del mar representa para las costas de todo el mundo”, señala uno de los autores del estudio, Robert E. Kopp.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.