Logo Computerhoy.com

Super Mario juega solo gracias a una Inteligencia Artificial

Miguel Morales

mario inteligencia artificial
Unos investigadores alemanes han utilizado el juego Super Mario World para probar sus avances en Inteligencia Artificial.Mario no sólo aprende de lo que le dicen sus creadores, sino que también saca sus propias conclusiones.Se le han incluido emociones como miedo, hambre (o avaricia) y curiosidad.

¿Sabes qué podría ser más divertido que jugar al Super Mario World? Dejar que Mario se buscase la vida solito. Al fin y al cabo, el fontanero ya tiene pelos en el bigote como para que niños de todo el mundo le tengan que sacar las castañas del fuego. A pesar de ello, es probable que esto no fuera lo que pensaron los investigadores de la Universidad de Tubingen cuando desarrollaron una Inteligencia Artificial para Super Mario, que le permite moverse, aprender, y descubrir por si mismo detalles del mundo que le rodea. 

A Mario se le han enseñado una serie de comandos básicos: los de su movimiento. Como sabrán los más expertos, Mario puede moverse hacia la derecha y la izquierda, trepar, agacharse, disparar bolas de fuego, correr y saltar. Con los básicos aprendidos, un poco de reconocimiento vocal y algo de información sobre el resto de los elementos de que lo rodean, Mario va aprendiendo. 

Google creará una inteligencia artificial que tendrá por cerebro Internet

Descubre por ejemplo que si un Goomba (en español, setita) le toca, morirá. También descubrirá que si salta sobre ella probablemente muera. Se le han incorporado emociones que afectarán a su patrón de comportamiento, como hambre de monedas (¿avaricia?) curiosidad, miedo...

Sus creadores, como vemos en el vídeo, influyen sobre las emociones de Mario mediante instrucciones verbales: "sé feliz", "no seas tan feliz". Así, si el fontanero siente curiosidad se dedicará a explorar el mundo, interactuando con los enemigos. Por otra parte, si tiene hambre, se dedicará a buscar monedas. 

Y ahora la preguntita del millón, esa que los trolls de la sección de comentarios no pueden resistirse a plantear: ¿Y esto para qué sirve? Pues vamos a hacer una pequeña lista: Coches autónomos, robots asistentes, ordenadores inteligentes....

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.