Logo Computerhoy.com

Superalimentos en forma de semillas: ¿cuáles son las mejores y qué beneficios aportan?

Semillas de lino

Además de la ropa, la alimentación también sufre modas. Los llamados superalimentos se promocionan ahora como productos milagrosos capaces de mejorar nuestra salud ellos solos. Semillas como la Soja o las Bayas de Goji son la última revolución. 

Los llaman superalimentos, aunque los nutricionistas prefieren la expresión "alimentos saludables" y dejar de lado esa relación con las dietas milagrosas. La mayoría son semillas que hasta ahora no se conocían en muchos países, pero que son ricas en nutrientes. 

Las Bayas de Goji, por ejemplo, se han usado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china. Tiene antioxidantes como los que podemos encontrar en las semillas de granadas. También contienen vitamina C, vitamina A, vitamina B2, hierro y selenio y potencian el sistema inmunológico

Este tipo de semillas se pueden ver actualmente en infinidad de recetas. Se han convertido en el ingrediente mágico de ensaladas, desayunos con yogurt y frutas, cremas y pastas de todo tipo. Ahora las podemos encontrar con mayor facilidad en todas las tiendas de alimentación. 

Alimentos comunes que ayudan a perder peso mucho más rápido

Alimentos comunes que ayudan a perder peso mucho más rápido

La fórmula "mágica" para perder peso no es para nada complicada: comida saludable y ejercicio. Otra cosa es que sea algo fácil de llevar a cabo con el ritmo de vida que llevamos

Lee el contenido

El sésamo es otra de estas semillas. Originarias de Oriente Medio y la India, estas semillas son ricas en minerales como el magnesio, el zinc, el calcio o el fósforo. También aportan vitamina B1y fibra. El tahini, una de las salsas tradicionales de la cocina árabe, se elabora con semillas de sésamo.

La chía y la quinoa también son las grandes estrellas del momento. La quinoa es un pseudocereal muy utilizado por los incas y una potente fuente de proteína vegetal que ahora se utiliza en muchos platos veganos para sustituir la carne. La chía, por su parte, era famosa entre los pueblos precolombinos y es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y sobre todo omega 3.

Sin duda, la más famosa del momento es la soja, una legumbre de origen asiático. Estas culturas desarrollaron productos como el miso, el tofu o el tempeh a raíz de esta legumbre y que también se han vuelto muy populares. Es buena para reforzar el calcio y la fibra, muy usada para hacer leche o yogures.

El cáñamo también es una semilla que aporta muchos nutrientes. Es una buena fuente de proteína vegetal de fácil digestión y de ácidos grasos insaturados beneficiosos. Contiene grasas omega 3 y omega 6, antioxidantes, fibra, hierro, zinc, caroteno, magnesio, potasio o fósforo. Sus beneficios son un aumento del nivel de energía y la pueden usar las personas intolerantes a los frutos secos, el gluten, la lactosa y el azúcar.

El lino, la espirulina o la espelta son otros "alimentos saludables". Introducirlos en nuestra dieta puede aportar muchos beneficios, siempre que no tengamos alergias. Los nutricionistas piden cautela a la hora de utilizar estos alimentos, tomarlos no sirve de nada si no se acompañan de una dieta equilibrada y variada y una vida saludable, hacer ejercicio. Además muchos se puede sustituir por otros alimentos originarios de nuestros países igual de beneficiosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.