Skip to main content

Los supermercados han encontrado el modo más divertido de convencerte para que reutilices tu bolsa de plástico

Bolsa de plástico

18/02/2021 - 10:35

En los últimos años se han dado distintos pasos para concienciar sobre la necesidad de reutilizar las bolsas de plástico y ahora algunos supermercados quieren que se vea como si fuese un juego.

Durante los últimos años se ha visto en nuestro país cómo hemos pasado de utilizar numerosas bolsas de plásticos de los supermercados una sola vez a optar por reciclarlas o alternativas como las de tela. Desde comienzos de 2021, las bolsas gruesas deben tener al menos un 50 % de plástico reciclado, pero aún faltan distintos pasos por dar.

De cara a avanzar en la reutilización de las bolsas de plástico se encuentra una idea que ha ganado la iniciativa Beyong the Bag, apoyada por grandes supermercados como Walmart. La vencedora de la convocatoria se basa en la llamada gamificación que buscar lograr objetivos utilizando estrategias y mecanismos de juegos.

El sistema quiere que los clientes reutilicen todo lo posible las bolsas de plástico y para lograrlo tienen un chip o código QR que será escaneado con cada uso en el supermercado de cara a que los clientes vean gráficos sobre su historial o incluso recuperen recuerdos de compras anteriores.

El objetivo es que actividades que están asociadas a lo aburrido pasen a ser más entretenidas mediante estrategias utilizadas en videojuegos, tal como recuerdan en El Confidencial. Analizar los gráficos, los usos de las distintas bolsas, guardarlas y, en definitiva, alargar su vida útil pasarán al menos a ser actividades más interesantes para quien no observe el cuidado del medio ambiente como una preferencia.

Todas estas estrategias tienen la función de recordar la necesidad de reciclar y poner en valor premios, sean simbólicos o reales, con esta práctica. Aunque queda cierta duda con el proyecto ganador sobre si instalar un chip puede ser más perjudicial que positivo en cuanto al mismo gasto ecológico que supone. Quizá el código QR dibujado en la bolsa sea más lógico.

Lo más importante es que seguiremos viendo distintas campañas en las que se alentará el reciclaje de las bolsas de plástico, cuando no directamente se llame a buscar alternativas más ecológicas. Este es un material que nos ha acompañado durante demasiado tiempo y al que por fin estamos haciendo frente por el bien del planeta y, al final, también nuestra salud.

Y además