Logo Computerhoy.com

El supervolcán Campi Flegrei podría volver a entrar en erupción

volcan en erupción
El supervolcán Campi Flegrei, situado 9 kilómetros de la ciudad de Nápoles (Italia), podría estar despertando de un largo letargo y volver a entrar en erupción.

El supervolcán Campi Flegrei, situado 9 kilómetros al noroeste de la ciudad de Nápoles (Italia), podría estar despertando de un largo letargo. Así lo advierte un equipo de científicos en un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, que señala que muestra señas de estar reavivándose, lo que podría poner en peligro la vida de las más de 500.000 personas que viven en la caldera y sus alrededores.

Campi Flegrei, cuyo nombre deriva del griego antiguo y significa "campos ardientes", es uno de los supervolcanes más peligrosos de La Tierra. Se trata de una vasta área volcánica compuesta por 24 cráteres cuya mayor parte se encuentra bajo el agua y se caracteriza por sus numerosos fenómenos hidrotermales, entre ellos fumarolas, solfataras y aguas termales. 

Habitualmente, los supervolcanes cuentan con una gran caldera o depresión que se forma como consecuencia de las erupciones explosivas que han tenido lugar a lo largo de los años. En el caso de Campi Flegrei, esta depresión ocupa una extensión de más de 10 kilómetros de ancho.

La fecha de formación de este supervolcán no se conoce con seguridad, aunque los expertos consideran qeu los productos volcánicos más antiguos tienen una edad de unos 60.000 años. Se cree que es el responsable de la mayor erupción masiva de la historia de Europa, que tuvo lugar hace unos 39.000 años, y es posible que contribuyera a la extinción de los neandertales. Arrojó tanta ceniza que se oscureció el cielo de todo el planeta, lo que ocasionó un invierno volcánico, un fenómeno que reduce la temperatura de la superficie terrestre por la ceniza volcánica y las motas de ácido sulfúrico, que obstaculizan el paso de los rayos del sol.

Se registraron nuevos episodios de actividad hace 35.000 años y hace 12.000 años. La última vez que entró en erupción fue en el año 1538: el fenómeno duro ocho días y se centró en la montaña Monte Nuovo. Desde entonces, el supervolcán había permanecido sumido en un letargo. 

7 viajes extraordinarios que te sorprenderán, entre ellos volcanes activos

De acuerdo con el estudio, Campi Flegrei "ha mostrado los signos más claros de una posible actividad". Como explica Giovanni Chiodini, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia, "las rocas hidrotermales, si se calientan, pueden en última instancia perder su resistencia mecánica, provocando una aceleración hacia condiciones críticas". Por este motivo, desde el año 2012 las autoridades italianas incrementaron la alerta del volcán de nivel verde a amarillo y está sometido a una vigilancia constante para garantizar la seguridad de la población.

[Fuente: National Geographic]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.