Logo Computerhoy.com

Suplementos de omega 3 durante el embarazo previenen el asma infantil

asma infantil
Un estudio de científicos canadienses revela que tomar suplementos con ácidos grasos omega 3 durante el embarazo podría ayudar a prevenir el asma infantil.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo en Canadá en colaboración con el Copenhagen Prospective Studies on Asthma in Childhood (COPSAC) ha llevado a cabo un estudio que revela tomar suplementos con contenido en ácidos grasos omega 3 durante el embarazo podría ayudar a prevenir el asma infantil.

El asma infantil es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica frecuente en los niños, y en España la padece entre un 5 y un 12% de la población infantil. Los peques tienen las vías respiratorias más pequeñas que los adultos, lo que hace que la enfermedad sea especialmente severa en los pacientes de corta edad. Los niños con asma pueden emitir silbidos al respirar y pueden presentar otros síntomas como tos, presión en el pecho y dificultades para respirar, especialmente por la noche o por la mañana temprano.

Ahora, gracias a este nuevo descubrimiento, será posible prevenir el asma infantil y reducir sus riesgos de padecerla en casi un tercio, de acuerdo con el estudio de la universidad de Waterloo. Los resultados del ensayo revelan que las mujeres a las que se les prescribió la toma de 2,4 gramos de suplementos de ácidos grasos omega 3 de cadena larga durante el tercer trimestre de embarazo redujeron las posibilidades de que sus hijos tuvieran asma en un 31%. 

Los ácidos grasos omega 3 de cadena larga, que incluyen compuestos como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), se encuentran presentes en pescados que viven en agua fría, y son una de las claves para la regulación de la respuesta inmune de los seres humanos.

En el estudio han participado un total de 736 madres gestantes danesas divididas en dos grupos: unas pacientes recibieron una dosis diaria de suplemento de ácidos grasos omega 3 provenientes del pescado, mientras que a otras se les administró un placebo de aceite de oliva. Las muestras de sangre revelaron que las mujeres del primer grupo habían elevado sus niveles de omega 3. 

El paracetamol durante el embarazo aumenta el riesgo de asma

Tras el nacimiento de los bebés, se realizó un seguimiento durante cinco años de 695 de ellos. Se descubrió que los hijos de las mujeres que habían tomado omega 3 fueron un promedio del 30,7% menos propensos a desarrollar asma en comparación con el grupo de aceite de oliva. 

"Hemos sospechado durante mucho tiempo que existía una relación entre las propiedades antiinflamatorias de las grasas omega 3 de cadena larga, la baja ingesta de ácidos grasos omega 3 en las dietas occidentales y las crecientes tasas de asma infantil", asegura el profesor Hans Bisgaard de COPSAC. "Este estudio demuestra que están relacionadas de forma definitiva y significativa".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos