Logo Computerhoy.com

¿Sustituirías a tu médico por un chatbot? Muchos jóvenes afirman que sí

Andrea Núñez-Torrón Stock

- Actualizado:
Chatbot

Una encuesta en la que participaron jóvenes de la “Generación Z” y centrada en el ámbito de Reino Unido reveló que la mayor parte de los millennials estarían de acuerdo en la introducción de soluciones digitales para ayudarles a administrar la atención médica.

En concreto, el 82% de las personas de 16 a 24 años de edad desea ver un mayor uso de la tecnología digital en el sistema nacional de salud (NHS). Por otra parte, cerca de dos tercios afirman sentirse cómodos con que un chatbot les proporcione un diagnóstico clínico.

Los hallazgos mostraron que casi dos tercios (63%) de los jóvenes se sentirían cómodos con un chatbot que les proporcione un diagnóstico cuando estén enfermos, en comparación con la perspectiva de las personas mayores de 55, de las que solamente una de cada tres (38%) se sentiría conforme con esta vía. 

10 usos de la Inteligencia Artificial que nadie habría imaginado

Más de la mitad (56%) de los encuestados en la Generación Z también preferirían recibir asesoramiento de su médico de cabecera o farmacéuticos clínicos a través de una aplicación móvil o sitio web que de manera presencial (44%).

Además, tres cuartos (73%) estarían felices de probar y compartir sus datos genéticos para identificar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades y ofrecer un tratamiento personalizado para la composición genética específica de alguien. El doctor Rav Seeruthun, director médico de Roche Products Limited dijo: “Estos son tiempos emocionantes. La demanda pública de cambio, combinada con los avances en tecnología, tiene el potencial de llevarnos a una nueva era en el cuidado de la salud”. El experto vaticina servicios a medida y un importante auge de la medicina con carácter personalizado.

En la actualidad existen numerosas tecnologías punteras que están revolucionando la atención médica, desde IBM Watson, a modelos de aprendizaje automático capaces de diagnosticar la neumonía mejor que los radiólogos, la telecirugía, la nanorobótica o la impresión 3D con una gran proyección de futuro en la impresión de órganos y tejidos como la piel o los vasos sanguíneos, la reproducción de células madre o la reconstrucción de nervios dañados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.