Logo Computerhoy.com

La tabla periódica está cerca de sumar una nueva columna

La tabla periódica puede tener una nueva columna por primera vez en su historia.

Ununennio, así se llamará elelemento 119de latabla periódica, el que obligará a añadir unanueva columnapor primera vez en la historia. Eso si alguna vez llegan a producirlo los científicos japoneses que ya lo están intentando, porque de eso se trata, de fabricarlo. Este elemento no existe y jamás ha sido creado en la historia del universo.

Para conseguirlo, en el laboratorio del físico Hideto Enyo están lanzando haces de vanadio contra una diana de curio utilizando un acelerador de particulas. En teoría, si ambos elementos se fusionan darán lugar al Ununennio, el elemento más pesado del universo. Hasta ahora no han tenido suerte, pero esperan conseguirlo "en los próximos años".

Lo curioso es que de conseguirlo, habría que ampliar latabla periódicacon unanueva columna, pues tal y como está ahora es totalmente simétrica. Ya hay 118 elementos tras la inclusión del Oganesón.

Sobra decir que el proceso no es nada sencillo. Este elemento no se produce de forma natural en el universo, pues la materia pesada se forma con la explosión de supernovas y estrellas, tras las cuales se abre una ventana de 10 segundos en la que las partículas se fusionan. A más segundos, más cantidad de protones es capaz de fusionar y más pesado será dicho elemento.

Para los más pequeños de la casa: una tabla periódica interactiva

El objetivo del experimento es recrear este fenómeno en un laboratorio, algo que ya se ha hecho anteriormente. Su problema es que jamás de ha producido nada tan pesado como el Ununennio, un elemento que no existe y que está llamado a ampliar latabla periódica de forma irreversible.

Otros científicos lo han intentado sintetizar antes sin ningún éxito. Sin embargo, Enyo parece convencido de que esta vez sí se conseguirá. De hacerlo, escribirá su nombre con letras de oro en la historia de la física. No en vano, no se crea un nuevo elemento de la tabla periódica todos los días.

[Fuente: El País | Imagen: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Japón