Skip to main content

La tabla periódica de la ortografía para que siempre escribas bien

tabla periódica de la ortografía

16/11/2017 - 18:15

Un lingüista ha creado una tabla periódica de la ortografía en el que ha sustituido los elementos químicos por respuestas a las dudas ortográficas más comunes.

Seguro que alguna vez te ha pasado: si estoy pensado en “ti”, ¿le pongo tilde? y cuando usamos siglas en plural, ¿hay que ponerles una “s” al final? Son muchas las dudas ortográficas como estas que suelen asaltarnos de forma habitual entre quienes en un momento dado tienen que enfrentarse al arte de la escritura.

En estos casos la  Ortografía de la RAE o incluso el buscador de dudas Fundéu son recursos muy útiles para solventarlas, ahora se le suma uno más gracias a un lingüista que ha creado una herramienta alternativa que las sintetiza todas las preguntas más frecuentes sobre ortografía: se trata de una tabla periódica en la que los elementos químicos han sido sustituidos por las respuestas a algunas de las dudas ortográficas más comunes.

Las faltas de ortografía más repetidas en redes sociales

Aspectos como el uso correcto de los símbolos ortográficos, la colocación de la sílabas tónicas o normas de pronunciación son algunas de las nociones que recoge este ingenioso recurso cuyo creador, Juan Romeu Fernández, ha bautizado como la “Tabla periódica de la ortografía” y la puedes descargar en alta resolución aquí.

tabla periódica de la ortografía

Así, “Br”, “Pb” o “Fe” ya no son Bromo, Plomo o Hierro, sino la norma para emplear “B” antes de “R” o la de que la palabra “fe” no lleva tilde. Cuadrar cada símbolo con una regla ortográfica reconoce el autor que fue lo más complicado de este proyecto, que en cambio sólo le ha llevado una semana, tal y como cuenta a El Español.

Romeu es miembro de la plataforma sinfaltas.com, donde junto a otros lingüistas, periodistas, traductores y otros profesionales no tan cercanos al ámbito de la escritura como los informáticos, comparten materiales y consejos para fomentar el buen uso de la lengua.

Así, a partir de ahora no olvidarás que cuando hablamos de minutos y segundos no es correcto utilizar las comillas ‘ o ”, sino “min” y “s” y que las cifras enteras como “2000” no llevan punto ni coma (a no ser que lleven decimales), te recomensamos que la tengas esta tabla periódica de la ortografía siempre cerca de ti, te sacará de muchas dudas. Nosotros ya tenemos la nuestra.

Ver ahora: