Logo Computerhoy.com

La tabla periódica que explica el origen del Sistema Solar

Jakub Motyka

La tabla periódica que explica el origen del Sistema Solar

¿Cómo explicas la aparición de millones de estrellas, la formación de planetas y, en resumen, el origen del Sistema Solar tal y como lo conocemos hoy en día? Lo más fácil es hacerlo con una tabla, tal y como han demostrado dos astrónomos con mucho tiempo libre que han creado una tabla periódica "alternativa" que explica de forma gráfica el origen de todos y cada uno de los componentes de la tabla periódica.

Jennifer A. Johnson, una científica especializada en astronomía que trabaja en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), ha creado con la ayuda de un compañero de la profesión una tabla periódica que explica el origen del Sistema Solar (o, al menos, intenta acercarnos a la explicación de su origen a través de los elementos químicos que lo componen).

Pese a que a primera vista puede parecer una tabla normal y corriente con los elementos químicos ordenados por su número atómico, en realidad se trata de una tabla que contiene la explicación a la creación de todos y cada uno de los elementos químicos que nos rodean en el Universo. De hecho, es una explicación del origen del propio ser humano.

¿Sabías que la tabla periódica que tienes en casa probablemente ya está obsoleta?

En esta tabla, cada elemento químico tiene un color diferente (y en algunos casos se combinan varios colores para un mismo elemento). En total hay seis colores diferentes, y cada uno de esos colores representa un origen diferente. El azul, por ejemplo, hace referencia a los elementos químicos que se originaron en el Big Bang, mientras que el amarillo representa los elementos químicos que se crearon con la muerte de alguna estrella.

¿Y qué tienen que ver todos estos elementos químicos con el ser humano? Nuestro cuerpo está repleto de muchos de los elementos que aparecen en la tabla periódica: tenemos calcio en los dientes, nitrógeno en el ADN e incluso hierro en la sangre. De ahí que sea tan importante conocer el verdadero origen de los elementos de la tabla periódica.

La imagen a tamaño completo de esta tabla se puede descargar siguiendo este enlace. La tabla original en la que se ha basado esta nueva versión se puede consultar en este otro enlace.

En Amazon puedes comprar una tabla periódica de toda la vida por menos de un euro

[Más información: Blog de los autores de la tabla]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía