Logo Computerhoy.com

Tatuaje electrónico monitoriza la salud a través del sudor

tatuaje electronico
Investigadores estadounidenses han desarrollado un tatuaje electrónico capaz de monitorizar el estado de salud a través de los biomarcadores del sudor. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern en Estados Unidos ha desarrollado un tatuaje electrónico capaz de monitorizar el estado de salud a través del sudor. El dispositivo se trata de un sensor blando y flexible que se adhiere a la piel y que mide la transpiración del paciente para monitorizar diferentes parámetros.

Para determinar el estado de salud del individuo, el tatuaje electrónico lleva a cabo un análisis en tiempo real de cuatro biomarcadores clave. Gracias a esto, una persona pueda saber al instante, por ejemplo, si está deshidratada y tiene que tomar electrolitos o beber agua, e incluso puede detectar la presencia de un biomarcador para la fibrosis quística. 

Su uso es muy sencillo: lo único que hay que hacer es colocarlo pegado a la piel en el antebrazo o en la espalda, y el sistema de microfluidos portátil absorberá el sudor procedente de la transpiración para conducirlo a los cuatro círculos centrales. Estas cavidades cuentan con productos químicos que reaccionan a los cuatro biomarcadores, y cambian de color dependiendo de los niveles de pH, glucosa, lactato y cloruro presentes en la muestra.

"Elegimos estos biomarcadores porque ofrecen un perfil característico que resulta relevante para determinar cuál es nuestro estado de salud", explica John Rogers, uno de los miembros del equipo. "Además, el dispositivo también puede determinar la tasa de sudoración y almacenar muestras para realizar análisis más exhaustivos en el laboratorio". 

Un parche resulta eficaz como tratamiento para la alergia al cacahuete

El parche inteligente ha sido diseñado para un solo uso y dura unas pocas horas, pero tiene la ventaja de que los costes de fabricación son muy bajos. Sus desarrolladores consideran que el futuro podría emplearse para el diagnóstico de más enfermedades y efectuar el análisis de otros fluidos corporales.

No es la primera vez que vemos un parche electrónico que monitoriza el estado de salud a través del sudor. El líquido de la transpiración contiene información fisiológica de gran valor, por lo que es un fluido corporal atractivo para la medición a través de sensores wearables no invasivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Monitores