Logo Computerhoy.com

Este tatuaje monitoriza tu estado la salud y podría salvar miles de vidas al año

Andrea Núñez-Torrón Stock

- Actualizado:
Corazón

Si en otras ocasiones te hablamos de los tatuajes con sonido u olor o de aquellos capaces de convertir el sudor en electricidad hoy le toca el turno a un alucinante descubrimiento con grandes posibilidades de futuro en la industria médica. Se trata de una tecnología desarrollada por la Universidad de Texas en Austin y que podría salvar miles de vidas sesgadas por enfermedades del corazón o accidentes cardiovasculares cada año.

El invento no es otro que un tatuaje electrónico. Los ingenieros, liderados por Nanshu Lu, profesor asociado de ingeniería aeroespacial, mecánica y biomédica han desarrollado este dispositivo portátil, inalámbrico y conectado capaz de controlar la salud cardíaca con la mayor precisión cuando se coloca directamente sobre el corazón. Además, al utilizarse durante un período prolongado de tiempo puede proporcionar una imagen más completa de la salud de su corazón que las máquinas de electrocardiógrafos tradicionales (ECG).

El tatuaje electrónico se construye a partir del fluoruro de polivinilideno termoplástico y el grafeno, un alótropo de carbono que es 100 veces más fuerte que el acero. Debido a que este material –con múltiples aplicaciones en la industria actual– se caracteriza por su extremada flexibilidad y delgadez, pudiendo adherirse a la piel de forma sencilla y cómoda sin que el paciente apenas lo sienta.

El grafeno también es conductor y bastante impermeable a los líquidos, por lo que es un material ideal para este tipo de aplicación. Al carecer de cables, todo el sistema se monitoriza de forma inalámbrica mediante un teléfono inteligente, garantizando la comodidad. Por último entre sus características destaca el importante ahorro económico, puesto que en comparación con las máquinas de ECG tradicionales, los tatuajes electrónicos también son mucho más baratos de producir.

“El material y el costo de fabricación de nuestros tatuajes electrónicos de modo dual son órdenes de magnitud más bajos que el sistema de estuches y el estetoscopio de vanguardia”, revela Lu a la revista Popular Mechanics. En estos momentos el equipo todavía ultima los ajustes precisos y estima que está cerca de terminar el trabajo. 

Es fundamental destacar que la enfermedad cardíaca es una de las principales causas de muerte en el mundo, especialmente en Texas. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, solo en el estado se registraron alrededor de 45,000 muertes en 2017. Según la Asociación Americana del Corazón, en 2016, las enfermedades del corazón causaron más de 840.000 muertes, suponiendo un tercio de los decesos globales.

10 usos de la inteligencia artificial que nadie hubiera imaginado

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela, en base a datos de 2014, que la enfermedad cardiovascular sigue situándose como la primera causa de muerte representando el 29,66% del total de fallecimientos, por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades respiratorias (11,08%).

Este tatuaje electrónico y elaborado a partir del elástico y liviano grafeno podrá medir una amplia variedad de respuestas corporales, desde señales eléctricas a biomecánicas. También incluye tecnología de correlación de imágenes digitales 3D que se utiliza para encontrar la mejor ubicación en el cofre para colocarla. Gracias a él, los profesionales médicos podrán saber cuál es salud cardíaca de dos maneras: electrocardiografía (ECG) y sismocardiografía (SCG).

Aunque un producto final no estará en el mercado hasta que se realicen más pruebas, el gadget podría ser validado primero en primates y a continuación en humanos para su posterior aplicación. La investigación fue financiada por la Oficina de Investigación Naval, la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea, la Fundación Nacional de Ciencia y los Institutos Nacionales de Salud. La revista Advanced Science ha publicado el estudio completo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.