Logo Computerhoy.com

Tatuajes digitales, wereables útiles para controlar la salud

Tatuajes digitales, wereables útiles para controlar la salud
Los tatuajes digitales tienen un enorme potencial para ayudar a controlar la salud, ya que pueden integrar sensores y transmitir los datos en tiempo real.

Los tatuajes digitales no son un invento nuevo, pero hasta ahora no se les ha sacado todo el partido que pueden ofrecer. Se trata de un adhesivo con un diseño específico que se puede colocar en la piel de cualquier parte del cuerpo, y su función principal consiste en comunicarse con los dispositivos para desencadenar alguna acción o llevar a cabo alguna tarea. 

El año pasado ya os habíamos hablado del Digital Tattoo del Moto X, un adhesivo que integraba un código único que servía para poder desbloquear el terminal mediante tecnología NFC, sin necesidad de introducir claves numéricas o huellas biométricas.

Sin embargo, aunque se trata de una función muy llamativa, no tenía ninguna otra utilidad aparte de desbloquear el teléfono móvil, por lo que respondía más a una estrategia de marketing que a otra cosa. 

Pero hay otros muchos ejemplos de tatuajes digitales que tienen otros usos más interesantes, y destaca especialmente el gran potencial de estos wearables en los campos de la salud y la medicina.

Algunos modelos permiten evitar que los pacientes corran peligro gracias a los sensores que integran, mediante los que es posible monitorizar sus constantes vitales. Es el caso de SEEQ Mobile Cardiac Telemetry System, un sistema móvil para medir el ritmo y la frecuencia cardiaca.

Integra un sensor wearable que se pega en el pecho y envía la información cardiaca del paciente mediante un transmisor inalámbrico a un servicio de vigilancia médica, donde se realiza un control constante del enfermo.

Un tatuaje desbloqueará tu smartphone Moto X

Otro uso destacable del tatuaje digital es el que le da BioSTAMP, un adhesivo flexible que se puede colocar en cualquier parte del cuerpo y que registra los datos biométricos, como su frecuencia cardiaca o la temperatura de su cuerpo, entre otro tipo de información, para que el usuario pueda llevar un seguimiento de su salud a través de su teléfono móvil.

[Fuente y foto: Popular Sciencie]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.