Logo Computerhoy.com

Tatuajes electrónicos para controlar la salud o la ubicación

Tatuajes electrónicos para controlar la salud o la ubicación
Una startup estadounidense ha desarrollado unos tatuajes electrónicos que tienen la capacidad de monitorizar diversos parámetros de la salud y la ubicación.

Los relojes inteligentes, las pulseras cuantificadoras y otros wearables pueden ser muy útiles para conocer parámetros como el ritmo cardíaco, pero pueden no resultar cómodos en todas las situaciones y además ocupan espacio.

Para supervisar nuestra salud de una manera más cómoda y constante, Chaotic Moon Studios, una startup de Austin (Estados Unidos), ha desarrollado unos tatuajes electrónicos que tienen la capacidad de monitorizar diferentes datos biométricos.

Estos tatuajes, llamados Tech Tats, están compuestos por sensores que se fijan y se conectan sobre la piel aplicando una tinta conductora, y son temporales y extraíbles. Los chips pueden medir diferentes parámetros, como la temperatura corporal, la ubicación o la frecuencia cardíaca, y los datos se muestran en una aplicación para el teléfono móvil.

De este modo, en caso de que se registre cualquier lectura biométrica anómala, el usuario podrá conocerla de inmediato para acudir a la consulta del médico y hacerse un chequeo, así como para controlar de una manera más cómoda la evolución de un paciente durante un tratamiento.

Pero, además de monitorizar el estado de salud de los individuos que los llevan implantados, estos tatuajes electrónicos también pueden tener otras funciones y utilidades. Sus desarrolladores consideran que tienen un interesante potencial para la banca electrónica, puesto que podrían almacenar la información de la tarjeta de crédito o una identificación personal de manera segura para poder llevar a cabo transacciones y pagos a través del Tech Tat.

Un tatuaje temporal para medir el nivel de azúcar en sangre

Dado que los tatuajes electrónicos también pueden establecer la ubicación de las personas, otra aplicación interesante puede ser la de realizar un seguimiento de los niños en lugares muy concurridos en los que es fácil perderse, como centros comerciales.

Los Tech Tats todavía se encuentran de fase de prototipo y aún no se sabe en qué momento llegarán al mercado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.