Skip to main content

¿Te atreves con este test de lógica para entrar en la Universidad de Oxford?

Test de inteligencia

10/04/2019 - 17:03

Entra en la Universidad de Oxford solo está al alcance de algunos privilegiados, en diferentes sentidos. Tienes que tener las notas más altas, tienes que pagar una elevada cuota de admisión, y debes aprobar una serie de test de acceso. ¿Eres capaz de superar este sencillo test de lógica para acceder a la Universidad de Oxford?

Para entrar en una universidad de prestigio no basta con estudiar mucho o ser rico (aunque en Estados Unidos parece que si eres rico es suficiente). También debes demostrar que sabes aplicar la lógica, la deducción, y el pensamiento lateral. A fin de cuentas, así es que como avanza la ciencia.

Esta prueba de lógica de la Universidad de Oxford tiene un planteamiento sencillo, y la solución no es demasiado díficil, pero pocos candidatos responden correctamente a todas las preguntas. ¿Te atreves a intentarlo?

La premisa

Alice, Bob y Charlie son tres personas que siempre dicen la verdad. Están sentados en fila, uno delante del otro.

A continuación les colocan a cada uno de ellos un sombrero de un color, que tendrán que adivinar, teniendo en cuenta que Alice (que está sentada en último lugar) puede ver el sombrero de Bob (que está en el medio) y el de Charlie (que está el primero) pero no el suyo; Bob puede ver el sombrero de Charlie, pero no el suyo. Y Charlie no puede ver ninguno.

Para que lo tengas más claro, este es el punto de partida:

Test de lógica

Los escenarios

Hay cuatro escenarios diferentes, cada uno con su propia respuesta:

  • Escenario 1: Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno tiene un sombrero de color rojo. Alice asegura que conoce el color de su sombrero. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?
  • Escenario 2: Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno tiene un sombrero de color rojo. Alice y Bob no saben el color de sus sombreros. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?
  • Escenario 3: Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul. Alice dice que sabe el color de su sombrero, Bob dice que el suyo es rojo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?
  • Escenario 4: Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul. Alice dice que no sabe el color de su sombrero, Bob dice que el suyo es rojo. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?
  • Escenario 5: Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Dos ellos, que están sentados de forma adyacente, tienen los sombreros rojos. Alice dice que no sabe el color de su sombrero. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?
Lenovo ideapad 530S

Lenovo Ideapad 530S

El Lenovo Ideapad 530S es un portátil de 14'' que destaca por su pantalla FullHD, además de por su procesador intel Core de octava generación, sus 8 GB de memoria RAM y el disco SSD. Es un portátil perfecto para ofimática.

La solución

Estas son las soluciones a cada escenario:

  • Escenario 1: Alice: Rojo, Bob y Charlie: Azul
  • Escenario 2: Charlie: Rojo
  • Escenario 3: Alice: Azul, Bob y Charlie: Rojo
  • Escenario 4: Charlie: Azul
  • Escenario 5: Charlie: Rojo

¿Cuántas has acertado en este test de lógica para acceder a la Universidad de Oxford? Si has hecho pleno, quizá debas plantearte comenzar a rellenar la ficha de admisión...

Tags:

#ciencia