Skip to main content

Te partirá un rayo antes de que ganes la Lotería de Navidad

rayo lotería

21/12/2017 - 09:14

Según algunos matemáticos la Lotería de Navidad es uno de los sorteos en el que hay menos probabilidades de ganar el premio Gordo.Hacienda se llevará un 20% de los premios mayores de 2.500 euros.Es más probable que te diagnostiquen un cáncer o te parta un rayo a que toque el Gordo de Navidad.

Quizás te toque el Gordo de la Lotería o quizás no. Posiblemente muy poca gente piensa en las matemáticas a la hora de comprar un décimo de Lotería de Navidad, y es que pese a que es muy difícil llevarte el primer premio, siempre piensas "¿Y si este año sí?" y vuelves a picar, como el año pasado y como el anterior, y cómo harás también el próximo.

Sin embargo, la ilusión es lo último que se pierde, aunque una ciencia exacta como las matemáticas te lleve la contraria. Por estadística, las matemáticas nos recuerdan cada año que es tan difícil que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad como que seas golpeado por un rayo, y eso que ya de por sí es difícil que en una tormenta la descarga eléctrica te caiga precisamente a ti. Por lo tanto, antes de jugar a la Lotería has de ser consciente de que la estadística no juega precisamente a tu favor.

Dicho esto, ¿cuáles son las probabilidades exactas de llevarte el Primer Premio de la lotería de navidad 2017, el famoso Gordo? Según las matemáticas, es de 1 entre 100.000, es decir, del 0,001%. Es un porcentaje verdaderamente insignificante, aunque todo dependerá de la cantidad de números distintos que hayas comprado.

Si abrimos el foco y nos preguntamos por las opciones de llevarte un premio, cualquiera de ellos, el porcentaje se sitúa en el 15%. Claro está que, en el peor de los casos, si te toca el premio más bajo al menos estarás recuperando el dinero que hayas invertido en ese boleto. Los premios de la lotería navideña por décimo, recordemos, se dividen de la siguiente forma:

  • 1er premio (el Gordo): 400.000 euros por décimo
  • 2º premio: 125.000 euros por décimo
  • 3er premio: 50.000 euros por décimo
  • 4º premio: 20.000 euros por décimo
  • 5º premio: 6.000 euros al décimo
  • También habrá premios de 100 euros
  • Y el reintegro, con 20 euros al décimo premiado

¿Qué número tiene más opciones en la Lotería de Navidad?

La respuesta es clara y meridiana: todos los números tienen las mismas probabilidades de salir en la lotería, todos sin excepción. Así que no lo dudes si quieres comprar el 13 o cualquiera de tus números favoritos porque de inicio todos están en el mismo bombo. Por puro cálculo matemático está casi todo escrito; no hay números mágicos ni fórmulas cuánticas que nos descubran cuál será el Gordo de Navidad o en qué cifra terminará el número premiado.

De hecho, la ciencia dice que aunque un número toque un año, al siguiente vuelve a tener las mismas opciones de salir. No hace falta ningún modelo matemático para afirmar esto.

Dicho esto, por puro azar hay números que han sido premiados en más ocasiones. En concreto el que más veces ha salido es el número 5, con 32 premios gordos, seguido de los números 4 y 6.

Es 1.000 veces más probable que rompas con tu pareja antes de que ganes la Lotería

Más allá del dato curioso del rayo, hay otras probabilidades realmente sorprendentes y que seguramente te ocurran antes de llevarte el gordo. Por ejemplo, romper con tu pareja, según CienciaXplora, tiene una probabilidad media de un 1%. También un 5,2% de encontrar trabajo en caso de no tenerlo. En el caso de la Lotería navideña, recuerda, estamos hablando de que tus probabilidades de hacerte millonario de la noche a la mañana son de un 0,001%.

En cuanto al rayo, hablamos de una probabilidad de 1 entre 56.000. Y si buscas conocer más curiosidades sobre El Gordo, echa un vistazo al artículo que destacamos en ese enlace.

Ver ahora: