Logo Computerhoy.com

Té verde para perder peso: argumentos a favor y en contra de los expertos

Té verde

Existe mucha información y confusión sobre las propiedades del té verde para adelgazar y perder peso más rápido. Hay quien afirma que es la bebida perfecta y quien cree que todo se trata de un timo.

La realidad es que, revisando la evidencia científica al respecto, hay argumentos a favor y en contra de ambas posturas. Está claro que para adelgazar no basta con beber algo, pues es necesario quemar calorías suficientes y seguir una dieta equilibrada.

Hay atajos, como incluir alimentos saciantes en tu alimentación diaria o seguir rutinas de ejercicios pensadas para quemar más grasa, aunque se agradece toda la ayuda.

Sin demorarnos más, pasamos a analizar qué dice la ciencia sobre el té verde como bebida para perder peso.

Catequina y cafeína: acelerar la quema de grasas, pero no siempre

El té verde tiene entre sus propiedades el ser rico en dos elementos que ayudan a quemar grasa más rápido, como son la catequina y la cafeína. Ambos están presentes, pero no en grandes cantidades.

Eso significa que, a menos que tomes un concentrado de té, va a ser difícil obtener la suficiente cantidad de ambos como para notar efecto alguno.

De hecho, todos los estudios científicos utilizan estos concentrados, y no un té normal elaborado con una bolsita y agua caliente en una tetera.

Eso sí, está plenamente demostrado que tomar suficiente cantidad de catequina y cafeína te ayuda a conseguir tus objetivos de pérdida de peso, aunque a continuación lo vemos más en profundidad.

Estos son los 100 alimentos más sanos del planeta

El té verde ayuda a perder peso, pero no hace milagros

En la web especializada en estudios científicos NCBI se puede consultar un análisis de varias investigaciones sobre los supuestos beneficios del té verde para adelgazar, y todas apuntan en la misma dirección: sí, ayuda a ello, pero no de forma decisiva.

En concreto, se habla de una pérdida de peso de entre 0,2 y 3,5 kg, aunque en la mayoría de casos estudiados fue totalmente insignificante.

Eso significa que estadísticamente hablando, no se puede considerar como relevante la pérdida de peso provocada o ayudada por el consumo de té verde. En el mejor de los casos no llegarás a perder ni siquiera un porcentaje significativo de tu peso corporal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.