Logo Computerhoy.com

La técnica para memorizar algo en 5 minutos

Andrea Núñez-Torrón Stock

Pensar
Si estás luchando por dominar un tema complejo, estudiar un nuevo idioma o memorizar cualquier tipo de contenido, deberías probar la técnica de las tarjetas de memoria popularizada por el científico Michael Nielsen, autor de obras sobre la computación cuántica y las redes neuronales.

Michael Nielsen cree que las tarjetas didácticas son el mejor método para memorizar cualquier cosa, tal y como explicaba recientemente a través de un hilo de Twitter después de que numerosos usuarios le pidiesen detalles sobre este proceso y sus beneficios para aprender toda clase de materias, desde idiomas a habilidades o conocimientos de toda índole.

Nielsen relata que comenzó a memorizar tarjetas flash hace dos años -valiéndose para ello de una aplicación llamada Anki, aunque hay muchas opciones en el mercado de apps-. Desde entonces, ha memorizado más de 9.000 tarjetas didácticas, revisándolas en lapsos cortos de tiempo como los viajes en metro, tomando un café o haciendo cola en un establecimiento. El experto afirma invertir un total de aproximadamente 20 minutos al día revisando este tipo de material de aprendizaje que le ha llevado a adquirir conocimientos complejos que nunca se olvidan.

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

¿Cuál es el mejor robot aspirador que puedes comprar? Comparativa, guías y ofertas

Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Mira la guía

Solamente es preciso escribir el contenido y memorizarlo durante cinco minutos por cada tarjeta. "Lleva menos de cinco minutos aprender algo para siempre", revela el científico e investigador. El truco del método reside en cómo involucra a nuestro cerebro, grabando a fuego los conocimientos adquiridos.

3 ventajas del uso de las tarjetas didácticas para memorizar

  • Repetición espaciada: La investigación ha demostrado en múltiples ocasiones que absorbemos mejor la información cuando se repite, pero también cuando tenemos tiempo para descansar y reflexionar entre los tiempos de estudio o práctica. La repetición te ayudará a retener lo que has aprendido, y espaciar dicha repetición le da a tu cerebro tiempo para absorberla. Es una combinación poderosa que puede ayudarte a aprender cualquier tipo de información.
  • Recuperación activa: Las mejores tarjetas son aquellas que poseen una pregunta en un lado y la respuesta en el otro cuando hablamos de formato físico, u ocultas dentro de la aplicación en el caso de las virtuales. De este modo, al mirar la pregunta haces un esfuerzo mental por recordar la respuesta, antes de darle la vuelta y comprobarlo. A ese esfuerzo de buscar en tu propio "banco de memoria" se le denomina recuperación activa, y mucho más efectivo para tu aprendizaje que si simplemente lees un texto texto o seleccionas respuestas en un cuestionario de opción múltiple.
  • Metacognición: La metacognición es la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje, contribuyendo a recordar mejor lo que adquirimos. Según la aplicación de tarjetas de memoria Brainscape, cuando usas tarjetas y compruebas tus respuestas, constantemente te preguntas cuánto te aproximaste al acierto, si realmente conocías la respuesta o si simplemente tuviste una buena conjetura. Según el propio Nielsen, empleando este método la memoria "ya no es un evento fortuito o sujeto al azar, sino una opción".

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.