Logo Computerhoy.com

Tecnología de cirugía robótica ofrece sentido del tacto al usuario

Inés Pérez

Tecnología de cirugía robótica ofrece retroalimentación háptica

Un nuevo sistema llamado HeroSurg, desarrollado por investigadores de las Universidades de Deakin y Harvard, se espera que aumente el rango de acción de los cirujanos en la cirugía robótica, utilizando un sistema de retroalimentación háptica que proporciona un sentido del tacto.

El sistema también trae otras mejoras con respecto a la tecnología existente, como la prevención de colisiones, que hacen la cirugía robótica más segura y precisa. La cirugía robótica, en la que robots controlados por humanos realizan tareas quirúrgicas delicadas, ha existido durante un tiempo.

Un gran ejemplo de la tecnología es el sistema quirúrgico robótico da Vinci de Intuitive Surgical, una configuración formada por numerosos brazos robóticos, una consola para operar los instrumentos y un sistema de imagen que muestra al cirujano lo que está sucediendo en tiempo real.

En 2008, el profesor Suren Krishnan, un miembro del equipo detrás de HeroSurg, se convirtió en el primer cirujano en realizar operaciones de oído, nariz y garganta utilizando el sistema quirúrgico robótico da Vinci. Desde entonces, hemos visto numerosos avances, incluyendo mejoras en el sistema original da Vinci, y otros robots emergentes capaces de lograr tareas impresionantes, como la realización de la cirugía a corazón abierto, o la costura de tejidos blandos con éxito.

Los investigadores de la Universidad de Deakin creen que HeroSurg podría dotar a los cirujanos con las herramientas necesarias para llevar la cirugía robótica al siguiente nivel. La principal novedad de la HeroSurg es su sistema de retroalimentación háptica.

Las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán la medicina.

Los sensores están integrados en los instrumentos, permitiendo medir en tiempo real las fuerzas aplicadas por el cirujano, retroalimentadas como vibraciones en las manos del usuario.

A pesar que las ventajas de ser capaz de "sentir", así como ver, lo que está sucediendo en la mesa de operaciones son obvias, los beneficios van más allá de la simple mejora de la confianza del operador en lo que está haciendo.

De acuerdo con el equipo detrás de HeroSurg, el sistema de retroalimentación permitirá a los médicos tocar el tejido, en un sentido virtual, y determinar su rigidez. Esa capacidad de distinguir la rigidez del tejido permitirá a los operadores de HeroSurg determinar la diferencia entre el tejido normal y anormal, como un tejido tumoral.

Este es un método muy común usado por los médicos y cirujanos, conocidos como palpación, pero no es algo que ha sido posible con soluciones de cirugía robótica hasta ahora.

Diseño ergonómico con retoralimentación háptica

El nuevo sistema también incluye una función de prevención de colisiones, con sensores colocados alrededor del sistema para asegurar que sus diferentes elementos, tales como los brazos robóticos y la camilla sobre la que se coloca el paciente, no entren en contacto entre sí, lo que podría causar que los instrumentos se deslicen, haciendo daño al paciente.

La configuración incluye capacidades de imagen en 3D de alta resolución, y cuenta con un diseño ergonómico de la consola para asegurar que el nivel de comodidad del cirujano no le distraiga de procedimiento.

El sistema también está diseñado para ser modular, lo que permite una fácil sustitución de las partes individuales para adaptarse a aplicaciones particulares. Según sus creadores, el HeroSurg podría tener un gran impacto en el mundo de la medicina.

Y los pacientes podrían no tener que esperar años para ver los beneficios del nuevo sistema; ya que el equipo está preparando los ensayos en humanos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, robótica