Logo Computerhoy.com

La tecnología cuántica podría pisar las calles en sólo 2 años

Manu Vilella

tecnología cuántica calles

En tan sólo dos años, la tecnología cuántica podría pisar las calles. Pero, ¿qué es la ciencia cuántica? Hemos escuchado hablar de ella en infinidad de ocasiones, pero ¿sabemos realmente lo que es? A grosso modo, la física cuántica es la explica el funcionamiento y comportamiento de esas partículas tan pequeñas como son los átomos, así como su núcleo y partículas elementales. 

En el 1900, Max Planck formuló la teoría cuántica para tratar de dar explicación a por qué realmente existe ese elemento que es el átomo, al tiempo que trataba de desvelar los misterios de la estructura atómica. Algo a lo que la física clásica no podía dar respuesta.

Sin ánimo de ponernos técnicos, y en lo que a nosotros nos incumbe (la tecnología) la cuestión es que la tecnología cuántica se encuentra muy cerca de pasar a formar parte de nuestras vidas, de nuestro día a día, llegando a muchos ámbitos como la computación o las comunicaciones.

Para empezar, se estima que en 2020 Reino Unido podría tener el ordenador cuántico más poderoso del mundo, como primer hecho. Para ello, el país ha realizado una inversión de más de 300 millones de euros para investigar acerca de la ciencia cuántica para llevarla a sus ordenadores.

Así, dentro de cinco años a contar a partir de este mismo año, 2015, ya podrían empezar a verse en la calle los primeros dispositivos que utilicen la tecnología cuántica. Y por ello es importante que empecemos a perder el miedo a este término y a familiarizarnos con el mismo:

"Cuando le hablas al público general sobre la física cuántica lo primero que piensan es sobre misteriosas cosas filosóficas. Este es nuestro mensaje crítico; esto está desarrollando ahora mismo la tecnología", realzando de este modo el importante papel que juega hoy día la ciencia cuántica en la tecnología, explica Peter Knight del Imperial College de Londres.

¿Qué es la computación cuántica? Explicado sin enigmas

Los dispositivos cuánticos, a diferencia de operar con 0 o 1 como lo hacen los ordenadores habituales, son capaces de operar con ambos (0 y 1) al mismo tiempo y es precisamente esto lo que los hace tan enormemente rápidos. ¿Los veremos prontos en la calle? A este paso es muy probable.

llegada de la tecnología cuántica

Esto se traduciría en técnicas de cifrado mucho más potentes para proteger nuestra información, tarjetas de crédito también mucho más seguras sin contraseñas ni PINs, cámaras que ven gases invisibles al ojo humano, etc.

Por supuesto, también Intel, líder en el desarrollo de microprocesadores está investigando sobre ello y ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares para investigar junto a Delft en la que podría ser la generación de procesadores del futuro: los procesadores cuánticos.

[Fuente: Reddit]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, ingenieros