Logo Computerhoy.com

Una tecnología española mejora el diagnóstico del cáncer

Diagnostico del cancer
Científicos de la Universidad de La Coruña han creado un programa que analiza la información del pacient epara mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.  

Un grupo de científicos de la Universidad de La Coruña, en colaboración con las universidades de Stanford y Bristol, ha desarrollado una tecnología informática que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. 

El sistema que han diseñado estos investigadores tiene una asombrosa capacidad para analizar e interpretar grandes volúmenes de datos, lo que le permite recoger toda la información de un paciente para proporcionarle un diagnóstico preciso y el tratamiento óptimo atendiendo a las características de su caso concreto. 

Aunque la aplicación informática puede emplearse en cualquier campo, los miembros del equipo decidieron hacer los ensayos en una investigación contra el cáncer colorrectal. 

El funcionamiento de esta herramienta es el siguiente: cuando los médicos consideran que un paciente puede padecer cáncer, efectúan a la persona análisis de sangre y orina para poder comprobar si se detectan los marcadores relacionados con esta patología. 

Una vez hecho esto, el paciente tiene que someterse a una resonancia magnética u otro tipo de examen de imagen. Posteriormente es necesario llevar a cabo una biopsia para analizar los tejidos a fondo. En caso de que sea necesario, gracias a la disminución del coste del análisis completo de ADN, también se puede solicitar esta prueba para detectar mutaciones. 

Un análisis que detecta todos los tipos de cáncer, más cerca

El nuevo programa informático reúne los resultados de todas las pruebas para determinar un diagnóstico preciso para el paciente. En caso de que se confirme la existencia de cáncer, la herramienta estudia las posibilidades más adecuadas de tratamiento para proporcionar las opciones óptimas. 

Gracias a esta técnica, además, es posible descartar falsos positivos, determinar en qué fase se encuentra el tumor y realizar una predicción de la posible evolución.

"Lo que pretendemos hacer es estudiar todos los mecanismos que hacen que se produzca un cáncer", señala Carlos Fernández Lozano, uno de los investigadores. "Accedemos a la información que nos permite cubrir toda la línea temporal de un paciente, desde el diagnóstico hasta el pronóstico y la evolución de la enfermedad en función del tratamiento que le hayamos dado".

[Fuente: La Voz de Galicia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos, cáncer