Logo Computerhoy.com

Astrónomos buscan cómo escapar de los satélites cegadores de Elon Musk: un telescopio en un cráter de la Luna

Astrónomos buscan cómo escapar de los satélites cegadores de Elon Musk: un telescopio en un cráter de la Luna

NASA

Ya tenemos telescopios en la Tierra, en el espacio, y puede que dentro de poco en la Luna... construidos por robots.

Los astrónomos están que se suben por las paredes por culpa de los satélites de Elon Musk. Y ya que desde la Tierra no se puede hacer Ciencia como es debido, habrá que irse a la Luna...

Starlink, la empresa de satélites de Elon Musk, ha puesto en el espacio más de 1.000 satélites para llevar Internet a todo el mundo, y en los próximos meses espera alcanzar la cifra de más de 12.000 satélites.

Estos transmisores se mueven en grupos de docenas de satélites en fila india, llamados constelaciones. Por desgracia estas constelaciones reflejan la luz y están provocando auténticos quebraderos de cabeza a los astrónomos, ya que distorsionan sus mediciones.

realme X3 SuperZoom

realme X3 SuperZoom

Smartphone de gama alta con una pantalla de 6,6 pulgadas FullHD+ a 120 Hz, procesador Snapdragon 855+, 12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento, 6 cámaras con hasta 64 MP y zoom de 60 aumentos, y batería de 4.200 mAh con carga rápida. ¡A un precio increíble!

Cómpralo al mejor precio

Elon Musk ha reconocido el problema y ha dicho que están probando materiales menos reflectantes, pero de momento no llegan.

Es una limitación que va a ir empeorando con el tiempo, teniendo en cuenta que Amazon y otras compañías también quieren poner en órbita miles de satélites.

Así que los astrónomos están buscando soluciones tan obvias como complicadas: colocar los telescopios en la Luna, fuera del alcance de los satélites cegadores de Elon Musk y compañía. Con la ventaja adicional de que la Luna actuaría como un escudo frente a las ondas de radio de la Tierra.

El proyecto más avanzado es Lunar Crater Radio Telescope (Radio Telescopio en Cráter Lunar), que recientemente ha recibido una subvención de 500.000 dólares por parte de la NASA, y ya está en la fase 2. Lo más espectacular es que no lo construirán astronautas, sino robots. Los robots DuAxel que puedes ver en este vídeo:

El robot DuAxel de la NASA tiene la capacidad de partirse en dos, para que una de las mitades descienda por los cráteres, mientras la otra la sujeta.

El proyecto LCRT quiere construir un telescopio en un cráter de la Luna. Sería un radiotelescopio de 1 Km de ancho dentro de un cráter de 3 Km. Los robots DuAxel extenderían una rejilla de cables hasta construir la antena telescópica, tal como se puede apreciar en esta imagen:

Astrónomos buscan cómo escapar de los satélites cegadores de Elon Musk: un telescopio en un cráter de la Luna

NASA

Es una idea espectacular, pero aún le quedan varios años de desarrollo, ya que el proyecto está en fase de diseño. De momento están ideando la manera de crear esa red de cables, usando robots. Y no es nada sencillo.

El objetivo del primer telescopio lunar será explorar "las Edades Oscuras del espacio", según explica la NASA en la nota de prensa. Se llama así a un un período que duró unos cientos de millones de años después del Big Bang, pero antes de que las primeras estrellas parpadearan y aparecieran.

Hasta que este tipo de telescopios lunares sean una realidad, los astrónomos tendrán que seguir haciendo malabarismos para esquivar los satélites comerciales que inundan el cielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA