Logo Computerhoy.com

China responde al telescopio James Webb: su telescopio espacial Xuntian será 300 veces más potente que el Hubble

China responde al telescopio James Webb: su telescopio espacial Xuntian será 300 veces más potente que el Hubble

China ha puesto fecha al lanzamiento de su telescopio espacial más potente. Orbitará la Tierra y podrá acoplarse a su estación espacial.

Desde hace unos años, China ya es una potencia espacial, alcanzando hitos como el reciente aterrizaje en Marte, o la exploración de la cara oculta de la Luna.

En cierto modo, el gigante asiático ha ido siguiendo los movimientos de la NASA y la ESA. Apenas unos días después del estreno del telescopio James Webb, y la repercusión mundial que ha tenido, la agencia de noticias china CGTN ha puesto plazo al potente telescopio espacial Xuntian, 300 veces más potente que el Hubble.

El Telescopio Espacial de Estudio Chino, también conocido como Telescopio de la Estación Espacial China (CSST), o Telescopio Espacial Xuntian, que significa "estudio de los cielos", será lanzado a finales de 2023, y estará plenamente operativo en 2024. Tendrá capacidad para acoplarse a la nueva Estación Espacial China, que estará operativa el año que viene:

Estación espacial china

Estación espacial china

El telescopio espacial Xuntian será el más grande construido en Asia, con un "alcance de vision" 300 veces superior al Hubble, pese a que tiene una resolución similar.

Aún así está lejos de James Webb, que es 3.000 veces más potente que el Hubble, y su propósito será diferente.

Para empezar el Xuntian no orbitará a 1,5 millones de kilómetros, como el James Webb, sino que lo hará a apenas 400 kilómetros de la Tierra, cerca de la nueva estación espacial china en construcción.  Será capaz de acoplarse a la estación para recargar y realizar tareas de mantenimiento y actualizaciones.

Sus sensores también serán diferentes a los del Webb, llevando a cabo diferentes tipos de mediciones. Según la agencia CGTN, será "el mayor telescopio espacial para la astronomía en el ámbito casi ultravioleta y visible, al menos hasta 2035".

 

Dotado de una enorme cámara de 2.500 millones de píxeles, el telescopio Xuntian podrá observar hasta el 40% del cielo durante 10 años.

La misión del telescopio chino como observatorio óptico espacial también incluye la investigación de las propiedades de la materia y la energía oscuras, el cosmos, la formación y la evolución de las galaxias.

El Xuntian tendrá un ciclo de vida de 10 años, que esperan alargar lo máximo posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación