Logo Computerhoy.com

El telescopio Hubble descubre la estrella más lejana vista hasta ahora

hubble estrella más lejana

Una vez más, el Telescopio Espacial Hubble, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), nos abre una ventanita al espacio profundo para que podamos observar sus maravillas. En esta ocasión nos muestra en imágenes a Icarus, la estrella más lejana que se ha visto hasta el momento. En condiciones normales, este cuerpo celeste sería demasiado débil para ver incluso con los telescopios más potentes del mundo, pero un equipo internacional de astrónomos, entre los que se encuentra José Diego del Instituto de Física de Cantabria, han podido aprovechar un capricho de la naturaleza que ha amplificado su brillo.

El nombre oficial de Icarus es MACS J1149 + 2223 Lensed Star 1, y se trata de una estrella individual alojada en una galaxia espiral que existió solo 4.400 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía aproximadamente el 30% de su edad actual. Está tan lejos que su luz ha tardado 9 mil millones de años en llegar a la Tierra. De acuerdo con el informe de la agencia espacial estadounidense, el Hubble ha podido capturar su imagen a través de lentes gravitacionales, debido a que su brillo está siendo magnificado por la gravedad de un cúmulo de galaxias masivo, el MACS J1149 + 2223, que se encuentra a unos 5 mil millones de años luz de nuestro planeta.

Hace unos meses el Hubble también nos mostró el cometa activo más lejano jamás visto

En astrofísica, las lentes gravitacionales son una "lupa natural", un fenómeno astronómico que se produce cuando una luz que emiten objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo situado entre el objeto emisor y el receptor. Einstein las predijo en su Teoría de la Relatividad General, y se han utilizado para encontrar 53 exoplanetas dentro de la Vía Láctea y también planetas fuera de nuestra galaxia. En el caso de Icarus, esta lupa natural ha sido creada por el cúmulo de galaxias MACS J1149 + 2223, que ha permitido al Hubble captar el brillo de la estrella.

A continuación puedes ver la imagen de la estrella más distante jamás vista que ha capturado el telescopio Hubble, que está en el centro del recuadro marcado en la foto a color. En los laterales, las imágenes en blanco y negro nos muestran una instantánea de 2011 en la que no se aprecia el brillo de Icarus, y en la parte inferior está destacada la estrella amplificada en una imagen de 2016.

Estrella más lejana

[Fuente y foto: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA