Logo Computerhoy.com

Teletrabajo extremo: un cirujano indio opera a distancia a un paciente con la ayuda de un robot

Andrea Núñez-Torrón Stock

Quirófano

Entre las innovaciones que salpican el terreno de la salud y que revolucionan la asistencia médica a pasos agigantados en nuestro mundo actual destaca la incorporación de la Inteligencia Artificial al diagnóstico de pacientes, tratamiento e incluso, a las mesas de operaciones. Recientemente, un cirujano pudo realizar en la India la primera operación remota del corazón en un paciente a más de 30 kilómetros de distancia gracias a la inestimable ayuda de un robot.

El procedimiento se trató de una intervención coronaria percutánea, operación que puede ayudar a abrir los vasos sanguíneos en los que se ha acumulado placa en pacientes con aterosclerosis.

El autómata es el robot CorPath GRX, desarrollado por una compañía llamada Corindus. Este insertó un pequeño instrumento llamado stent para abrir los vasos sanguíneos del corazón, según el paper publicado en EClinicalMedicine.

Tejas Patel del Instituto del Corazón Apex en Ahmedabad, Gujarat, fue el responsable de participar en este hito médico. “La aplicación de la telerobótica para el tratamiento remoto tiene el potencial de impactar un número significativo de vidas al proporcionar acceso a atención especializada que de otra manera no sería posible”, recalcó el cirujano al portal ZDNet.

No es el primer procedimiento médico perpetrado por CorPath GRX. Anteriormente se ha incluido en una estación de trabajo de control robótico, que generalmente se encuentra a unos metros de la mesa de operaciones. La estación de trabajo incluye varios joysticks que el cirujano operativo utiliza para controlar el robot, y tiene pantallas que muestran lo que los diferentes componentes del robot están haciendo y viendo.

10 usos de la IA que nadie hubiera imaginado

Para este procedimiento remoto, el equipo configuró una estación de trabajo remota idéntica que se conectó al robot a través de una conexión a Internet de alta velocidad. 

Los investigadores también instalaron cámaras en la sala de operaciones que alimentaron imágenes adicionales del procedimiento al médico responsable de la intervención quirúgica, mientras que dos cirujanos supervisaron el procedimiento de forma presencial desde la propia sala de operaciones.

La telemedicina ha sido usada desde diversos flancos como el ejército estadounidense -para proporcionar una mejor atención a los soldados heridos en campos de batalla lejanos-, o la propia NASA, que desarrolló una de las primeras clínicas virtuales en 1999 para atender las necesidades médicas de los astronautas con base en la Estación Espacial Internacional. En el pasado 2017, según la American Hospital Associationel 76% de los hospitales de Estados Unidos había implementado alguna forma de medicina remota.

En las últimas décadas, los médicos han depositado cada vez más en los robots. La primera cirugía asistida por robot se realizó en 1985, cuando los neurocirujanos utilizaron tecnología robótica para proporcionar biopsias cerebrales más precisasEl sistema quirúrgico robótico da Vinci realizó 570,000 procedimientos médicos en 2014, según datos de la organizacion Agency for Healthcare Research and Quality.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.