Logo Computerhoy.com

La teletransportación cuántica ya es una realidad

cuantico qbits

Depositphotos

En los últimos días se ha vivido un importante avance en este campo de investigación al lograr la teletransportación cuántica de qubits.

Durante el último año hemos podido ver cómo se han invertido grandes cantidades de dinero y tiempo en la investigación de entornos y computación cuántica. Las noticias han sido importantes y hemos visto hasta una 'patada cuántica' que logró mover un objeto, pero parece que ha llegado un nuevo hito en está área.

La teletransportación es uno de los grandes sueños de la humanidad y ha sido imaginada en numerosas obras de ficción de distintas formas. Ahora parece que en términos cuánticos se ha logrado con cúbits, las unidades básicas de información que se utilizan en este campo.

Para conseguir este nuevo hito han trabajado de forma conjunta la NASA, Caltech, Fermilab, AT&T, la Universidad de Harvard y la Universidad de Calgary, según apuntan en La Nación. En cuanto a la distancia, no es poco: 22 kilómetros.

La teletransportación de cúbits entre dos bancos de prueba a través de 22 kilómetros no ha sido casual, hace unos meses ya se logró un acto similar, pero no se quiso publicitar hasta tener toda la información, la capacidad de repetirlo y una propuesta de las distintas aplicaciones que pueda tener.

Pero esta teletransportación no conlleva materia real, sino el cambio automático de cúbits situados en dos puntos distintos que se modifican según el reflejo de su igual. Esto se realiza a velocidades mayores que la de la luz. De este modo, se tratará de conseguir "redes cuánticas que utilizarían el entrelazamiento y la superposición para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación en relación con las computadoras clásicas".

Pronto veremos más avances, todas las partes implicadas parecen estar muy satisfechas con los logros y la ambición no deja de crecer en un área que promete cambiar numerosos aspectos de nuestra realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.