Logo Computerhoy.com

El teletransporte de Star Trek, un paso más cerca

teletransporte de star trek
Físicos de la Universidad de Jena en Alemania han demostrado en un experimiento que el teletransporte en el mundo físico como el de Star Trek podría ser posible. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Jena en Alemania ha descubierto que es posible el teletransporte en el mundo físico que conocemos.

Hace unos años, los físicos demostraron que el teletransporte de partículas cuánticas puede producirse. El teletransporte cuántico es posible porque las partículas elementales, como los electrones, y las partículas de luz, no existen en un espacio localizado. Como consecuencia, tienen la posibilidad de estar en lugares diferentes al mismo tiempo.

"Dentro de un sistema de este tipo, distribuido en varias ubicaciones, es posible transmitir información desde una ubicación a otra sin ninguna pérdida de tiempo", afirma Alexander Szameit, líder de la investigación. 

Ahora, estos investigadores han llevado a cabo un experimento que demuestra que el teletransporte no sólo es posible a nivel cuántico, sino también en nuestro universo físico. Para efectuar el estudio, los científicos han empleado rayos láser porque, al igual que sucede con los estados físicos de las partículas elementales, las propiedades de los haces de luz también pueden ser atrapadas. De este modo, es posible codificar la información que se quiere transmitir a una propiedad particular de la luz. 

En el ensayo, los científicos han sido capaces de codificar datos en una dirección de polarización particular de la luz láser. El experimento ha tenido éxito y se ha podido transmitir la información a la forma de haz de láser mediante el teletransporte. Eso sí, el proceso ha demostrado tener limitaciones en relación a la teletransportación cuántica, principalmente que sólo funciona a nivel local. "Con esta forma de teletransporte no podemos, sin embargo, salvar cualquier distancia dada", explica Szameit. 

Teletransporte cuántico en Internet, posible según científicos

No obstante, los datos se transmiten por completo y de inmediato, sin registrar ninguna pérdida de tiempo. Estas cualidades hacen que este tipo de transmisión de información sea una opción muy interesante en las telecomunicaciones, entre otros sectores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios