Skip to main content

¿A qué temperatura hay que lavar la ropa? Trucos para conseguir los mejores resultados

Temperatura lavar ropa lavadora

Getty Images

25/08/2021 - 22:15 | Actualizado 01/09/2021 - 19:25

Por si no lo sabías, la temperatura del agua con la que lavas la ropa es muy importante para limpiarla adecuadamente y alargar la vida útil de las prendas. Toma nota 

Hacer la colada no solo consiste en meter la ropa en la lavadora y pulsar un botón. Si quieres que tus prendas queden limpias a la primera mientras que cuidas los tejidos para que duren lo máximo posible, es importante seleccionar el programa más indicado con la temperatura adecuada para la ropa que vas a lavar

Si quieres no quieres cometer los errores más comunes al hacer la colada que pueden salirte caros, lo mejor que puedes hacer es consultar las etiquetas de las prendas, que te informan de la temperatura máxima que soporta el tejido y todo lo que tienes que saber para lavar, secar y planchar la prenda. 

Seleccionar la temperatura correcta del agua es uno de los aspectos más importantes a la hora de hacer la colada. "La temperatura del agua determina la fuerza del proceso de limpieza, y seleccionar la más adecuada para una tela en particular es esencial para minimizar el daño con el tiempo", explica Gwen Whiting, confundadora de la firma de productos de limpieza The Laundress. 

Actualmente muchas personas tienen la costumbre de cortar y tirar las etiquetas de la ropa para evitar que piquen o molesten, por lo que es posible que no conserves la valiosa información de lavado de tus prendas. 

En ese caso, debes saber que, ante la duda, lo mejor que puedes hacer para evitar disgustos es lavar con agua fría. Tanto el agua tibia como el agua caliente pueden hacer que las prendas encojan o se destiñan, así que es preferible prevenir estos problemas. Además, el agua fría ayuda a conservar los colores intensos durante más tiempo.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que el agua fría no proporciona el nivel de limpieza que ofrece el agua tibia o caliente. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la desinfección y la limpieza de la ropa. 

 Por regla general, la ropa blanca se puede lavar con agua tibia, entre 30 y 40 ºC. Los tejidos más resistentes soportan temperaturas más elevadas, aunque es mejor dejar el agua muy caliente para casos en los que la ropa está muy sucia. 

Si quieres lavar con agua tibia o caliente, una forma de evitar accidentes es introducir en la lavadora prendas con colores similares y lavar aparte las telas con colores fuertes que puedan desteñir. 

Y además