Logo Computerhoy.com

A qué temperatura tiene que estar la nevera

frigorifico
Depositphotos

Mucha gente no sabe a qué temperatura debe estar el frigorífico, esto es tanto parte de refrigerador como de congelador. Hoy te explicamos cuál es la temperatura que aconsejan los expertos y cuál las administraciones encargadas en la salud de los ciudadanos.

El frigorífico es un milagro de la conservación moderna de los alimentos. A la temperatura adecuada, este aparato puede mantener los alimentos fríos y seguros para su consumo durante días o semanas, al frenar el crecimiento de las bacterias. Aquí la guía perfecta para elegir uno.

Por otro lado, los congeladores pueden mantener los alimentos frescos e impedir la proliferación de bacterias durante meses o años. Cuando la temperatura de los alimentos empieza a subir por encima de cierto punto, las bacterias empiezan a multiplicarse exponencialmente (los 10 mejores estilo americano).

Tanto para la calidad de los alimentos como para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria, es aconsejable mantener la nevera a la temperatura recomendada y seguir unas buenas pautas de mantenimiento del frigorífico.

Frigorífico, nevera

Getty Images

¿A qué temperatura debe estar el frigorífico? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) recomienda mantener la temperatura del frigorífico a 4º grados o menos y la del congelador a -18º grados o menos.

Sin embargo, muchos expertos apuntan a que la temperatura ideal del frigorífico es en realidad más baja. Estos dicen que hay que mantenerse entre 1,7° y 3,3º.

Este rango de temperatura es lo más cercano al 0 sin congelar la comida (ten en cuenta que hay alimentos delicados que sin llegar al cero cogen escarcha).

Frigorífico, nevera

También es lo más cerca que puede estar la temperatura del frigorífico del umbral de los 4º grados, momento en el que las bacterias comienzan a multiplicarse rápidamente.

Las temperaturas por encima de la zona de 3,4 y 3,9 grados pueden ser demasiado altas, especialmente si el medidor de temperatura incorporado en el frigorífico es inexacto (algo habitual en los modelos antiguos o rotos).

¿A qué temperatura debe estar el congelador?

En general, lo mejor es mantener el congelador lo más cerca posible de los -18º grados excepto cuando se añaden muchos alimentos nuevos (como a la llegada de hacer la compra).

Algunos congeladores tienen la opción de una congelación rápida, que reducirá las temperaturas del congelador durante 24 horas para evitar las quemaduras por congelación debido a la variación de la temperatura.

Cecotec Bolero CoolMarket SBS 430 Inox

Puedes optar por disminuir la temperatura del congelador manualmente durante unas horas, pero no olvides volver a cambiarla después. Mantener el congelador a una temperatura demasiado fría, sin embargo, puede disparar la factura de la luz y hacer que los alimentos pierdan humedad y sabor.

Y si el congelador tiene mucho hielo acumulado, es una señal segura de que la temperatura del congelador es demasiado fría. Lo ideal será apagarlo y rascar el hielo, para que vuelva a funcionar con normalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.