Skip to main content

A qué temperatura tiene que estar la nevera

frigorifico

Depositphotos

27/05/2022 - 15:48

Mucha gente no sabe a qué temperatura debe estar el frigorífico, esto es tanto parte de refrigerador como de congelador. Hoy te explicamos cuál es la temperatura que aconsejan los expertos y cuál las administraciones encargadas en la salud de los ciudadanos.

El frigorífico es un milagro de la conservación moderna de los alimentos. A la temperatura adecuada, este aparato puede mantener los alimentos fríos y seguros para su consumo durante días o semanas, al frenar el crecimiento de las bacterias. Aquí la guía perfecta para elegir uno.

Por otro lado, los congeladores pueden mantener los alimentos frescos e impedir la proliferación de bacterias durante meses o años. Cuando la temperatura de los alimentos empieza a subir por encima de cierto punto, las bacterias empiezan a multiplicarse exponencialmente (los 10 mejores estilo americano).

Tanto para la calidad de los alimentos como para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria, es aconsejable mantener la nevera a la temperatura recomendada y seguir unas buenas pautas de mantenimiento del frigorífico.

Frigorífico, nevera

Getty Images

¿A qué temperatura debe estar el frigorífico? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) recomienda mantener la temperatura del frigorífico a 4º grados o menos y la del congelador a -18º grados o menos.

Sin embargo, muchos expertos apuntan a que la temperatura ideal del frigorífico es en realidad más baja. Estos dicen que hay que mantenerse entre 1,7° y 3,3º.

Este rango de temperatura es lo más cercano al 0 sin congelar la comida (ten en cuenta que hay alimentos delicados que sin llegar al cero cogen escarcha).

Frigorífico, nevera

La parte del frigorífico que nadie limpia y que podría afectar negativamente a tu factura de la luz

También es lo más cerca que puede estar la temperatura del frigorífico del umbral de los 4º grados, momento en el que las bacterias comienzan a multiplicarse rápidamente.

Las temperaturas por encima de la zona de 3,4 y 3,9 grados pueden ser demasiado altas, especialmente si el medidor de temperatura incorporado en el frigorífico es inexacto (algo habitual en los modelos antiguos o rotos).

VIDEO

Frigoríficos LG

¿A qué temperatura debe estar el congelador?

En general, lo mejor es mantener el congelador lo más cerca posible de los -18º grados excepto cuando se añaden muchos alimentos nuevos (como a la llegada de hacer la compra).

Algunos congeladores tienen la opción de una congelación rápida, que reducirá las temperaturas del congelador durante 24 horas para evitar las quemaduras por congelación debido a la variación de la temperatura.

Frigorífico americano Side-by-Side

Frigoríficos americanos de bajo consumo: estos son los 5 mejores modelos

Puedes optar por disminuir la temperatura del congelador manualmente durante unas horas, pero no olvides volver a cambiarla después. Mantener el congelador a una temperatura demasiado fría, sin embargo, puede disparar la factura de la luz y hacer que los alimentos pierdan humedad y sabor.

Y si el congelador tiene mucho hielo acumulado, es una señal segura de que la temperatura del congelador es demasiado fría. Lo ideal será apagarlo y rascar el hielo, para que vuelva a funcionar con normalidad.

Y además