Logo Computerhoy.com

Las temperaturas globales van camino de un aumento de 3 a 5 grados para 2100

Altas temperaturas

El aumento de las temperaturas globales se recrudecerá durante las próximas décadas, pudiendo alcanzar incluso los 5 grados de aumento para finales de siglo, estima la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

Todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel global para reducir los gases de efecto invernadero no están dando los resultados objetivos que se esperaban en el Acuerdo de París de 2015, y ahora la ONU estima que las temperaturas podrían subir perfectamente hasta 5 grados al final del presente siglo.

Y es que hace unos años se firmó un acuerdo para limitar el aumento global de temperatura a 2 grados para 2100, una estimación que parece que ya no se alcanzará. “Las concentraciones de gases de efecto invernadero están una vez más en niveles récord y si la tendencia actual continúa, es posible que veamos un aumento global de las temperaturas de 3 a 5 grados para finales de siglo”, señala el Secretario General Petteri Taalas en la declaración anual de la OMM sobre el estado del clima.

Los científicos comentan que es muy importante limitar el aumento de las temperaturas a 2 °C para así evitar un clima más extremo, el aumento del nivel del mar por el deshielo en la Antártida y la pérdida de todo tipo de especies, tanto de plantas como de animales.

Tras el acuerdo firmado en la conferencia de París de 2015, los países del mundo se comprometieron a trabajar para limitar un aumento a 2°, un paso que en su tiempo requería una reducción radical en el uso de los combustibles fósiles y que actualmente no se ha conseguido.

Si bien hay en marcha producir un libro de reglas sobre cómo implementar el acuerdo de París de 2015, el rechazo del presidente de Estados Unidos Donald Trump al Acuerdo de París de 2015, hace inviable poder obtener dicho objetivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.