Logo Computerhoy.com

Ten cuidado: así afecta un golpe de calor a tu cuerpo

Computer Hoy

Así puede afectar un golpe de calor a tu cuerpo

Estamos teniendo un verano de lo más inusual. Tan pronto bajan las temperaturas una semana, como otra diluvia o nos trae una nueva ola de calor. Precisamente este descontrol atmosférico puede hacer que muchos bajen la guardia, y cuando el calor llega tan fuerte de golpe, puede jugar una mala pasada.

Las temperaturas que se llegan a alcanzar (máximas de 45 grados en Córdoba o Granada) son insoportables para el organismo, sobre todo para ciertos segmentos poblacionales, como los mayores, los niños y los enfermos. Si no se toman las medidas oportunas para protegerse, puede darse el temido golpe de calor, cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º.

El organismo humano funciona a unos 37º (depende del sujeto, puede ser algo inferior) y dispone de mecanismos para mantenerla constante, distribuyendo el calor mediante la sangre y expulsando el exceso hacia el exterior. Pero cuando la temperatura del ambiente es muy extrema estos mecanismo se desbordan y dejan de funcionar, dando lugar al golpe de calor.

Esta semana se han batido nuevos récords de calor en todo el mundo

Ni las personas ni los animales están exentos de sufrirlo. Para reconocer un golpe de calor, hay que atender a estos síntomas: sed intensa, dolor muscular, náuseas y vómitos, respiración agitada, irritabilidad, dolor de cabeza o piel fría y húmeda. También se puede comprobar midiendo la temperatura con un termómetro.

El golpe de calor no debe confundirse con la insolación, que aunque también está vinculada con la regulación del calor, se produce cuando nos exponemos prolongadamente al sol. Entre sus efectos estarían la deshidratación, pérdida de conciencia, calambres musculares o incluso ansiedad, aumentado á presión arterial.

Para que conozcas todos los efectos y alguno más de estos trastornos agudos tan comunes en épocas de ola de calor, puedes echarle un vistazo a esta infografía de Tics y formación:

Efectos de un golpe de calor

Desde luego, con esta infografía no deberías necesitar más motivos este verano para tener cuidado a la hora de pasar horas bajo el sol.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte