Logo Computerhoy.com

¡Ten cuidado! El Black Friday es el momento ideal para las estafas cibernéticas

Por qué es mejor usar una tarjeta de crédito que una de débito

Getty Images

Los delincuentes cibernéticos han estado esperando estas fechas de rebajas para hacerse pasar por grandes webs como Amazon, Alibaba o eBay para hacerse con tus datos y tu dinero.

El Black Friday ya ha llegado para muchos productos. Podemos encontrar móviles y tablets a buen precio, pero no es oro todo lo que reluce. Esta festividad viene acompañada de intentos de robo o estafa por parte de cibercriminales que esperan a compradores incautos.

Intentan conseguir los datos de nuestras tarjetas de crédito, así como nuestras contraseñas u otra información confidencial que les pueda servir en sus propósitos delictivos.

Kaspersky, compañía especializada en antivirus y ciberseguridad, ha afirmado que la cantidad de sitios falsos de pago electrónico ha crecido enormemente en los últimos dos meses. Ha habido un incremento del 208% de sitios webs dedicados a hacerse pasar por otras páginas.

Estos criminales cibernéticos buscan suplantar webs como Amazon, eBay o Alibaba. A los que pican les piden sus datos y entonces pueden comenzar con sus actos.

Si todavía usas Windows 7 serás una presa fácil para los cibercriminales
Gettyimages

Esta proliferación de ataques cibernéticos se debe a dos motivos principales. El Black Friday es uno de ellos ya que aumentan el número de transacciones por internet, pero también se debe a que han proliferado nuevas formas de pago en nuevas partes del mundo.

La compañía Kaspersky también ha señalado que el número de correos de spam con la palabra Black Friday también ha crecido. En las primeras semanas de noviembre se han detectado más de 220.000 correos electrónicos no deseados que contenían el nombre de la fiesta en su título.

¿Qué hacer para mantenerse a salvo?

Hay diferentes cosas que los consumidores podemos hacer para estar seguros. Una de ellas es no dar nuestros datos. Ninguna empresa en la que tengamos un perfil nos pedirá nuestra contraseña en un correo electrónico para acceder a nuestra cuenta y es una de las primeras cosas que se piden en las webs maliciosas.

Hay que evitar abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de bancos, aplicaciones de pago electrónico o portales de compras. Es especialmente sospechoso que nos llegue también un mensaje con un enlace y se nos insta especialmente a pulsar sobre el mismo.

Todo lo que necesitas saber sobre el Black Friday

Todo lo que necesitas saber sobre el Black Friday

Descubre las mejores ofertas y descuentos que encontrarás en Amazon, MediaMarkt, PcComponentes, El Corte Inglés y muchas más durante Black Friday.

Black Friday

Como detalle importante, antes de entrar en ninguna web o abrir ningún correo, debemos observar bien la URL y el nombre de la empresa. Si la dirección nos es desconocida o tiene faltas de ortografía, estamos ante una situación de peligro y hay que esquivarlas.

Esperamos no caer en ninguna de estas estrategias de los delincuentes cibernéticos y poder comprar felizmente en las ofertas de Black Friday. Id con precaución y no os olvidéis de los regalos de Navidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.