Logo Computerhoy.com

Tenemos una galaxia fosilizada al lado, y no lo sabíamos

Bedin 1

El espacio es infinito y está en continua expansión, por eso se realizan descubrimientos casi constantemente. Todos son importantes, desde grandes sistemas hasta pequeños cuerpos que ''flotan'' por ahí, ya que nos ayudan a explicar el origen del universo. A veces, también se descubren cosas nuevas por casualidad, y en esta ocasión nos hemos topado con una galaxia fósil muy cerca de la Vía Láctea.

Hablando de la Vía Láctea, recientemente se ha descubierto que la forma de nuestra galaxia no es tan perfecta como se creía hasta ahora, ya que los bordes están retorciéndose, y ''cerca'' de esos bordes se encuentra el cúmulo globular NGC 6752, y al lado una galaxia fósil.

''Al lado'' significa que está a unos 30 millones de años luz de nuestra galaxia, que no está mal, pero que resulta estar relativamente cerca de nosotros. Esta galaxia, Bedin 1, no es demasiado grande. Tiene una forma alargada y las estrellas no son demasiado brillantes. Sin embargo, son muy, muy especiales.

Luigi Bedin, astrónomo que realizó el descubrimiento, y su equipo, se encontraba estudiado el cúmulo NGC 6752 cuando, de repente, reparó en una serie de estrellas y planetas acumulados que no parecían de nuestro sistema solar. No pertenecían al cúmulo, lo que despertó el interés de los investigadores.

Lo que descubrieron es que, efectivamente, se trata de otra galaxia que parecía estar mucho más lejos de lo que en realidad está, debido a la baja luminosidad de sus estrellas. Y se trata de una galaxia tan antigua como el propio universo, tanto que es considerada una galaxia fósil.

El motivo es que las estrellas ya no están quemando hidrógeno, lo que da pistas sobre la edad de esta galaxia. Lo que está claro es que, a partir de ahora la NASA y la ESA pondrán el foco, y no de manera accidental, sobre Bedin 1, ya que puede darnos muchas pistas sobre uno de los objetos de estudio de las organizaciones, la creación del universo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado