Logo Computerhoy.com

TEO, el robot doméstico español que plancha por ti

robot plancha
Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado a TEO, un robot que ha demostrado que puede planchar la ropa con soltura.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado a TEO, un robot que ha demostrado que puede llevar a cabo diversas tareas domésticas con soltura. 

TEO es un robot humanoide que tiene el tamaño de una persona, equipado con un sistema sensorial de gran alcance que incluye una cabeza inteligente con tres cámaras y cuatro sensores de fuerza/torsión. Ha sido diseñado con la eficiencia de consumo energético en mente, y tiene la capacidad de llevar a cabo todo tipo de tareas. Primero aprendió a ejercer de camarero llevando objetos en equilibrio en una bandeja y entregándolas a las personas, y ahora se ha especializado en planchar.

Los científicos de la Universidad Carlos III de Madrid consideran que ser una auxiliar de lavandería robótico y ayudar a los usuarios en las tareas relacionadas con la colada es una de las aplicaciones más interesantes para TEO. Para ello, el equipo ha diseñado nuevos algoritmos de percepción que le permiten desempeñar estas funciones con gran precisión y destreza.

Hazte con un robot aspirador para que limpie el suelo por ti

En el vídeo que puedes un poco más arriba se muestra cómo el robot plancha distintas prendas, entre ellas una camiseta y una camisa. El androide va pasando el electrodoméstico lentamente y con sumo cuidado para no dañar la tela, calculando el tiempo que debe dejar la plancha para eliminar las arrugas sin quemar la tela. Esto lo consigue gracias a técnicas de aprendizaje que combinan machine learning y el sistema tradicional de recompensas.

SAM, el robot que pone ladrillos seis veces más rápido que un albañil

"Nuestro objetivo es desarrollar el primer compañero de hogar robot que puede ayudar a las personas con sus tareas domésticas", explica David Estévez Fernández, uno de los miembros del equipo. Otros trabajos previos relacionados con la lavandería y el planchado robótico se centran únicamente en la consecución de la tarea, el objetivo de los investigadores españoles es más ambicioso: pretenden que TEO sea capaz de controlar la iluminación de la habitación para detectar arrugas, así como que sepa diferenciar entre unas prendas y otras.

[Fuente: Digital Trends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica, robot