Logo Computerhoy.com

Terapia resulta eficaz para frenar el deterioro cognitivo del Alzheimer

tratamiento alzeimer
Un nuevo estudio ha demostrado la impresionante acción que tiene un medicamento experimental para luchar contra el deterioro cognitivo que produce el Alzheimer.

Un estudio que ha llevado a cabo un conjunto de científicos de la firma de biotecnología Biogen ha demostrado la impresionante acción que tiene un medicamento experimental para luchar contra el Alzheimer. El un ensayo preliminar, el tratamiento con este fármaco ha conseguido detener la acumulación de proteínas anormales en el cerebro, y también ha logrado ralentizar el deterioro mental de los pacientes. 

Las enfermedades neurodegenerativas son cada vez más comunes en todo el mundo, y en los últimos años se ha registrado un aumento considerable especialmente en los países occidentales. En concreto, en 2015 hubo más de 48 millones de casos de demencia a nivel global, y de acuerdo a los datos que manejan las autoridades sanitarias hay 7,5 millones de diagnósticos nuevos cada año. 

El Alzheimer se produce como consecuencia de una aculumación anormal en el cerebro de las proteínas beta amiloide y tau, que provocan la formación de ovillos neurofibrilares y planas seniles, que son muy tóxicos para las neuronas. Todavía se desconocen las causas que hacen que se produzca esta acumulación. 

El estudio preliminar que han llevado a cabo estos científicos, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature, revela que un tratamiento a base de un anticuerpo monoclonal conocido como aducanumab tiene la capacidad de reducir los depósitos de la proteína beta amiloide, ya que el anticuerpo se dirige de manera selectiva contra esta proteína. 

Reducción de placas de beta amiloide

El fármaco a base de aducanumab ha sido desarrollado por Biogen y el estudio ha sido llevado a cabo por científicos de Estados Unidos y Suiza en 165 pacientes con un estadio temprano de la enfermedad. Los resultados del ensayo clínico, que ha tenido una duración de un año, son muy prometedores y los investigadores esperan que pueda ser una terapia viable para luchar contra el Alzheimer.

Un antiinflamatorio común resulta eficaz contra el Alzheimer

"El efecto del anticuerpo es muy impresionante", asegura Roger M. Nitsch, profesor del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Zúrich en Suiza. "El resultado depende de la dosis y la duración del tratamiento. Así, después de un año de terapia, prácticamente no hay placas beta amiloides detectables en los pacientes que recibieron la dosis más elevada del anticuerpo". 

Además de reducir los depósitos de la proteína anómala, el aducanumab también ha demostrado que tiene efectos beneficiosos para reducir los síntomas clínicos de la enfermedad, observándose un deterioro cognitivo más lento. Sin embargo, este parámetro no era el objetivo del estudio, por lo que los investigadores tendrán que valorarlo en ensayos clínicos posteriores. 

La vacuna contra el Alzheimer, un paso más cerca

En la actualidad se están investigando los beneficios del tratamiento con este anticuerpo en más de seis estudios que se están llevando a cabo en más de 300 centros de 20 países de todo el mundo. Entre ellos se encuentran 15 centros españoles que participan en dos estudos en fase 3. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos