Logo Computerhoy.com

Termina la misión de la sonda Opportunity en Marte, el Wall-e que superó las expectativas

Rover Opportunity
La NASA da por concluida la misión de la Opportunity, la sonda que aterrizó en Marte para una misión de 90 días y lleva 15 años dando vueltas por el planeta rojo, transmitiendo información e imágenes de la superficie del planeta vecino.

Una de las misiones más espectaculares de la historia de la humanidad ha sido la de la sonda Opportunity. El ''pequeño'' rover autónomo aterrizó en Marte en 2004, y desde entonces no ha dejado de asombrar a la NASA... y regalarnos información, y fotografías, muy valiosas.

Opportunity es una sonda que cuenta con un tamaño similar al de un carrito de golf, y llegó a Marte junto a su hermano gemelo, el Spirit. Sin embargo, Spirit quedó atrapado en un cráter en 2011, pero Opportunity continuó con su misión.

La sonda nos ha enseñado mucho sobre el planeta, como la evidencia de que alguna vez hubo agua (algo que, ahora, quiere probarse y ver si sigue existiendo), y es un ''robot'' que ha despertado la admiración de cualquier persona que tenga interés en el planeta rojo.

Y es que, en una demostración del gran trabajo que realizó el equipo de ingenieros montando el Opportunity, la misión iba a ser de unos 90 días marcianos, que son algo más largos que los días terrestres. Iba a recorrer unos pocos kilómetros, y listo.

Sin embargo, el Opportunity ha pasado 15 años en el planeta, más de 5.000 días marcianos y ha recorrido 45 kilómetros, que puede no parecer mucho pero que es reseñable teniendo en cuenta la misión original. Y, claro, la NASA le ha dado una emotiva despedida.

Thomas Zurbuchen es uno de los responsables de las misiones científicas de la NASA en Marte, y ha comentado que la Opportunity nos enseño mucho sobre el pasado de Marte, ya que se trata de un planeta que era potencialmente habitable. 

Elon Musk pone precio al viaje de ida y vuelta a Marte

''Cualquier pérdida que sintamos ahora debe ser contenida, ya que el legado del Opportunity continúa en las miisones inSight y en el futuro de Marte 2020'', ha comentado Zurbuchen.

Ahora, InSight es la sonda que coge el testigo de Opportunity para demostrar si existe el gran lago de agua bajo la superficie del planera. Y quién sabe, puede que se encuentre con este Wall-e marciano, ya que la Opportunity lleva unos meses sin transmitir, pero si el panel solar de carga sigue funcionando, puede que siga dando vueltas por el espacio.

Desde luego, es una idea ''romántica'' la de pensar que Opportunity continúa alargando su misión años después de terminar, pero teniendo en cuenta los sorprendentes logros del robot hasta ahora, no es descabellado pensar que sea así.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado