Logo Computerhoy.com

Test de antígenos: cómo usarlos correctamente y qué hacer si sale positivo

Test de antígenos

DepositPhotos

Esto es todo lo que debes hacer si el resultado de una prueba de antígenos de farmacia te sale positivo, pero también los riesgos de falsa seguridad si te sale el resultado negativo.

Con la cercanía de las reuniones familiares y de amigos a final de año y el incremento de los casos, es totalmente recomendable tener siempre en casa algún test de antígenos que podamos comprar, sin receta, en cualquier farmacia autorizada. No obstante, la Comunidad de Madrid ofrece un test de antígenos totalmente gratuito a recoger desde ya mismo.

Pero existe el riesgo de que no uses de forma correcta los test de antígenos que tenemos disponibles en nuestras farmacias, a lo que hay que sumar la duda sobre los distintos resultados cómo puede ser negativo, positivo o no válido.

Primero hay que dejar claro que estos test de autodiagnóstico son solo orientativos y no sirven para el diagnóstico de confirmación de la enfermedad. Para ello debe confirmarse el resultado en un centro sanitario con una PCR o bien una prueba de antígenos de uso profesional.

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Cuánto puede durar el coronavirus en la superficie de objetos: cómo desinfectar

Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure "de horas a un día o algo así".

Todo lo que debes saber

De esta manera, si utilizas un test de antígenos podrías recibir perfectamente un falso positivo o incluso un falso negativo, con lo que jamás debes utilizar este tipo de herramientas como un factor de seguridad.

Es por ello que la OCU nos ha querido dar una serie de consejos para que utilicemos de forma adecuada los test de antígenos que tenemos disponibles en las farmacias, además de proporcionarnos una lista de los 21 productos autorizados que puedes comprar, para que sepas exactamente si el que te han vendido es totalmente legal en nuestro país.

La mayoría de estos test de antígenos requieren de una muestra nasal, pero hay tres de ellos que también son compatibles con la saliva.

La realización de la prueba es muy sencilla, y en caso de la muestra nasal no es necesario ni introducir el bastoncillo tan al fondo como lo hacen los profesionales sanitarios, pero debes consultar las instrucciones de cada uno de estos productos.

Cómo usar los test de antígenos de la farmacia de forma correcta

Lo recomendable es usar estos test de antígenos en los primeros siete días desde la sospecha de la infección. Una vez tomada la muestra de saliva o nasal, se debe realizar el test, y no esperar unos minutos porque podría perder eficiencia.

Como puedes ver en esta imagen proporcionada por la OCU, es muy parecido a los test de embarazo, y si aparecen las dos rayitas es que el usuario está infectado. Por otra parte si solo sale una de la rayitas, la superior, significa que has dado negativo.

Resultados test de antígenos

OCU

Cabe aclarar que estos test no son infalibles, y te ha podido salir negativo pero realmente estar infectado; o te puede salir un falso positivo. Ante cualquier sospecha, independientemente de este tipo de test, debes acudir a tu centro de salud para la realización de una PCR.

Si acaso te saliera positivo, debes ponerte en contacto con tu centro de salud más cercano para que te hagan una PCR o valorar su confirmación mediante una prueba PDIA. Hasta que te hagan el test, debes actuar como si estuvieras infectado y no estar cerca de otras personas.

Si el resultado es negativo, puede ser un falso negativo y estar realmente infectado. Si realmente has tenido contacto estrecho con un infectado en los últimos días, es probable que lo estés, y en ese caso deberías acudir a tu centro de salud y explicar la situación para que te hagan una prueba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.