Logo Computerhoy.com

Tetrapléjico mueve la mano con la mente gracias a este sistema

tetraplejico mueve mano
Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema electrónico que ha permitido que un tetrapléjico pueda volver a mover una mano con el pensamiento. 

Un equipo de científicos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos ha desarrollado un sistema que ha permitido que un tetrapléjico pueda volver a mover una mano con el pensamiento

Ian Burkhart, un joven de Ohio de 24 años, tuvo un accidente de buceo en el año 2010 que lo dejó paralizado de cuello para abajo. Desde entonces no ha tenido movilidad en sus manos, hasta que estos investigadores diseñaron un dispositivo para ayudarle. 

Se trata de un sistema electrónico de derivación neuronal. Para ponerlo en marcha, los científicos implantaron en el cerebro de Ian un pequeño microchip. Esta tarea la llevó a cabo en 2014 el neurocirujano Ali Rezai. 

Después, crearon un software para descifrar la actividad neuronal que se produce al realizar diversos movimientos del brazo. Con esta información, diseñaron un aparato externo con unos cables que se coloca en la cabeza para registrar la información del microchip, así como un manguito de electrodos que estimula los músculos para mover la mano, la muñeca y el antebrazo.

Esta plataforma ha hecho posible que Ian vuelva a efectuar movimientos de la vida cotidiana, como manipular objetos, deslizar una tarjeta de crédito o jugar a videojuegos, entre otras tareas. Además, los investigadores aseguran que irá perfeccionando los movimientos a medida que vaya practicando, ganando funcionalidad tanto en los dedos como en las manos.

Este robot se puede controlar con la mente

De acuerdo con los científicos, se trata de la primera vez que un paciente con tetraplejia puede mover una extremidad con el pensamiento y están muy satisfechos con los resultados. "Tenemos la esperanza de que esta tecnología se convertirá en un sistema inalámbrico que conecta las señales del cerebro y los pensamientos con el mundo exterior para mejorar la función y la calidad de vida de las personas con discapacidad", asegura Ali Rezai. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, discapacitados